COE cantonal de Guayaquil incrementa restricciones ante repunte de casos de covid-19

0

La alcaldesa Cynthia Viteri informó que el 95% de camas UCI en hospitales de la ciudad están ocupadas. De los sitios intervenidos, la ciudadela Sauces es la de mayor casos de contagios.

Nuevas restricciones y regulaciones anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, ante el repunte de casos de contagio covid-19, según el informe epidemiológico elaborado por la mesa de salud, el pasado 1 de noviembre.

El anuncio lo efectuaron autoridades cantonales, luego de la reunión del COE cantonal, a las 13:00 de este miércoles 4 de noviembre. Además, la alcaldesa Cynthia Viteri informó la poca disponibilidad de camas UCI en las casas de salud en la ciudad.

Entre las medidas adoptadas se resolvió reducir el aforo en los restaurantes y restobares, del 75% al 50%; además se regulará el aforo de los centros comerciales y jugueterías al 50% de su capacidad.

También se prohíben las activaciones comerciales temáticas y eventos masivos por las festividades de Navidad y fin de año, pero los teatros mantendrán el aforo autorizado del 30%.

Respecto a las bebidas alcohólicas y de moderación, se prohíbe su expendio durante 24 horas los días jueves, viernes, sábado y domingo, así como durante los días de feriado.

El Malecón 2000 y los parques estarán cerrados los días 25, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021.

Las medidas estarán vigentes desde este 4 de noviembre y serán revisadas de acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica de covid-19.

 

Sobre la situación hospitalaria, la alcaldesa informó que la ocupación de camas UCI es actualmente del 95%, mientras que las camas de hospitalización ocupadas es del 50%, «quiere decir que si se enferman no van a tener camas UCI para poder salvarles la vida, tengan o no tengan dinero, no hay camas UCI disponibles».

Recordó que la semana anterior estas cifras eran distintas, pero en el lapso de siete días ha cambiado, pues la semana anterior la capacidad era del 85% de ocupación de camas UCI y el 35% de ocupación de camas hospitalarias.

En cuanto a los sectores nuevos intervenidos: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos, El Paraíso, Urdesa, Miraflores y Kennedy, se reportó que en la primera ciudadela de las nombradas se estableció como sitio de mayor caso de contagio, debido, entre otras razones, a juegos de futbol, fiestas, reuniones en casa y consumo de bebidas alcohólicas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/coe-cantonal-guayaquil-restricciones-repunte-casos-covid-19

Share.

About Author

Leave A Reply