Representantes de la LigaPro, del Ministerio de Salud y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron en Quito, este 27 de septiembre del 2021, y llegaron a varios acuerdos para que los hinchas retornen a los estadios en los partidos del fútbol profesional ecuatoriano.

Se estima que para la fecha 11 los aficionados podrán volver a los graderíos. Eso sí, se deberá primero cumplir con ciertas disposiciones por parte de los clubes y los hinchas. Además, solo se podrá jugar con público en las provincias que cumplan con un 85 % de su población vacunada.

Para ello, se ha planteado antes la realización de uno o dos partidos pilotos (fecha 10), en las provincias de Manabí y Pichincha que son las que cumplen al momento con las condiciones para poder contar los hinchas en los estadios.

 

En estos encuentros se realizará un control sobre el comportamiento de los asistentes y además otras mediciones técnicas. Con eso, para la fecha 11 se espera contar con simpatizantes en los partidos que se realicen en las provincias que cumplan con las condiciones planteadas.

Ximena Garzón, ministra de Salud, confirmó que varias actividades como el fútbol podrán ser retomadas, “pero depende de todos nosotros. Necesitamos que el 85% de la población, donde se vayan a reactivar los partidos de fútbol, esté protegida”, dijo.

Por eso, la Ministra exhortó a las personas que aún no estén vacunadas que se acerquen a los centros de vacunación. Garzón reiteró que la única manera de evitar nuevos brotes es con la vacunación, el correcto uso de mascarillas, la distancia social, la higiene permanente de manos, entre otras disposiciones.

El Presidente del COE Nacional dijo que los resultados de los planes piloto servirán para establecer los lineamientos definitivos que se aplicarán en todos los encuentros del campeonato nacional de fútbol con público. Foto: Twitter FEF
El Presidente del COE Nacional dijo que los resultados de los planes piloto servirán para establecer los lineamientos definitivos que se aplicarán en todos los encuentros del campeonato nacional de fútbol con público. Foto: Twitter FEF

De acuerdo a cada caso, el COE decidirá el número de porcentaje permitido para el ingreso de los simpatizantes. En un primer momento se planteará un aforo del 30%.

Entre los acuerdos también está la creación de un Registro Único de Aficionados, que será un pasaporte digital para tener un control de quienes pueden comprar las entradas e ingresar a los estadios. Así lo confirmó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Las autoridades también realizarán el control en el partido de la Copa Libertadores entre Barcelona SC y Flamengo, este 29 de septiembre en Guayaquil. En ese encuentro, que contará con un 30% del aforo permitido en el Estadio Banco Pichincha, se realizará un análisis del comportamiento de los asistentes. Además, se realizarán monitoreos posteriores para determinar el aumento o no de casos por covid-19 en esa localidad.

Fuente: https://www.elcomercio.com/deportes/futbol/hinchas-retorno-estadios-futbol-ecuador-plan-piloto-registro-ligapro.html

Share.

Leave A Reply

uno × cuatro =