Sancionarán a quienes no cumplan con las medidas básicas de bioseguridad. Desde hoy inician los controles.

Frente al crecimiento acelerado de casos de pacientes con la Covid en Loja, ayer, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, mantuvo reunión para tomar decisiones y frenar los contagios del coronavirus.

No existen restricciones de circulación, pero sí decidieron retomar el puesto de mando unificado, desde el jueves 14 de enero, donde estén involucrados todos los organismos de control como: UCOT, ECU-911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, comisarías municipales, Intendencia y Gestión de Riesgos.

Medidas

Los integrantes del organismo pidieron al titular del Ministerio de Trabajo, para que haga cumplir en las instituciones públicas y privadas, la implementación de un médico ocupacional que detecte a tiempos los casos sospechosos y ponga en marcha la modalidad de teletrabajo, a fin de evitar aglomeraciones.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, manifestó que desde hoy se retomarán los operativos de control con mayor fuerza para el cumplimiento obligatorio de los diferentes protocolos de bioseguridad en instituciones públicas y privadas.

En cada organismo se verificará que las personas usen mascarilla, utilicen el gel o desinfectante, respeten el distanciamiento social y se cumplan los procesos de desinfección como el lavado constante de manos.

 

Restricción

El funcionario recordó que está totalmente prohibidos los espectáculos públicos y eventos de aglomeración masiva; el aforo para el transporte público es del 75%; restaurantes y cafeterías el 50%; teatros, iglesias y otros centros, únicamente el 35% permitido.

Todas estas decisiones se harán cumplir con la puesta en marcha de la ordenanza 0024 que contempla sanciones. Por ejemplo, las infracciones leves corresponden a sanciones equivalentes al 15% del salario básico del trabajador; infracciones graves con el 25% del salario; y, infracciones muy graves con el 55%.

Los miembros del COE solicitaron a la Dirección de Comunicación de la municipalidad que genere una invitación a todos los representantes de la comunicación social de Loja para trabajar de forma mancomunada en mensajes de concienciación ciudadana, para que la población cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Parroquias

Un tema preocupante, según la autoridad, es en las parroquias rurales como: Chuquiribamba, San Pedro de Vilcabamba, Gualel y Malacatos por el nivel de letalidad. Aquí se dispuso a través de las diferentes instituciones de acuerdo a sus competencias se generen brigadas para detener el grado de mortalidad.

 

TOME NOTA

Según la Mesa Técnica de Salud en el cantón Loja existen 286 casos activos de Covid. De igual forma hay más de 5.495 casos recuperados.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102338151/coe-tomo-nuevas-resoluciones-para-detener-contagios-de-covid

Share.

Leave A Reply

3 × 4 =