La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un pronunciamiento tras la detención de su líder, Leonidas Iza. Pidió a las organizaciones radicalizar la protesta.

A través de sus redes sociales, la Conaie reaccionó ante la detención de su Presidente en un video que fue publicado a las 3:02.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, inició su intervención con la denuncia de lo que llaman la “detención ilegal y el desconocimiento del paradero de Iza”. También señaló que responsabilizan al Gobierno ante cualquier riesgo que corra la vida del Presidente de la Conaie.

Explicó que la detención de Iza es la muestra de que el Gobierno Nacional no está dispuesto a “escuchar al pueblo”, por lo que hizo el llamado a todas las organizaciones a radicalizar la medida de hecho.

“Nos movilizaremos en cada rincón del país. La lucha es de todos. Vamos por el levantamiento indígenta. Nuestro sentir debe ser escuchado por el Gobierno Nacional”, dijo.

Lourdes Tiban, dirigente indígena, a través de su cuenta de Twitter señaló que exigen la liberación de Iza. “El Gobierno lo único que hace es poner más leña al fuego”, dice parte de su mensaje.

El presidente de la República, Guillermo Lasso señaló a través de su cuenta de Twitter que las protestas terminaron con hechos que violan la ley y que se ejecutó la dentición de los actores intelectuales de los hechos registrados.

La Policía Nacional no ha emitido ningún comunicado. El último mensaje sobre la dentención de Iza es sobre su detención.

Desde la Fiscalía General del Estado aún no se ha emitido ningún pronunciamiento ante la detención y formulación de cargos en contra del presidnete de la Conaie, Leonidas Iza.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/conaie-llama-radicalizar-protesta-detencion-leonidas-iza.html

Share.

Leave A Reply

dos × uno =