Esta singular ruta agroturística está diseñada para las personas que disfrutan de los recorridos en el campo, el contacto con la naturaleza y el café, pues la visita se complementa con la explicación acerca del proceso productivo de este fruto.

La parroquia Vilcabamba esconde hermosos lugares y experiencias para descubrir, gracias a las condiciones climáticas y calidad de los suelos, la agricultura se ha constituido como una de las principales ocupaciones de sus habitantes, quienes utilizan un sistema de labranza de tierra mediante el arado y actividades manuales, que permiten obtener productos derivados de su propia cosecha como frutales, caña de azúcar, yuca, maíz o café.

Precisamente, Augusto Padilla Patiño, uno de los moradores del sector, que emprendió hace varios años con ‘Vilcaroma Coffee’, decidió aprovechar la excelencia de sus cultivos para enfocarse en el sector turístico, creando así ‘La ruta y el proceso del café’, un recorrido que muestra a los visitantes todo el proceso del fruto más característico de la provincia de Loja.

“Apenas inicia el recorrido, el turista tiene la oportunidad de experimentar sensaciones únicas, donde sus sentidos disfrutan de aromas y sabores que se degustan en el trayecto”, comentó el emprendedor.

ACOGIDA. La iniciativa ha sido bien recibida por turistas, especialmente extranjeros.

En una entrevista con Diario La Hora, Padilla dio a conocer todos los detalles del innovador recorrido, que ha sido muy bien recibido por los turistas, especialmente extranjeros provenientes de Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo nace ‘Vilcaroma Coffee’ y por ende la idea de hacer una ruta del café?

Desde hace 40 años nos hemos dedicado a la siembra, cosecha y compra a los pequeños agricultores del sector. En el año 2011, nos vimos en la necesidad de generar una pequeña fábrica para recopilar todo el café de la zona, pagando un precio justo al agricultor, nos dedicamos a secar, pilar, clasificar, tostarlo y molerlo, para venderlo a personas que aprecian un buen café de aroma y buen gusto.

Nosotros tenemos una conexión mágica con la siembra, por ende, pensamos en que a muchas más personas podría interesarles vivir esta experiencia de ver al café en todas sus etapas, desde que es una semilla hasta la bebida tan deliciosa que acompaña nuestras mesas. Es así que empezó esta idea.

EMPRENDEDOR. Augusto Padilla Patiño, propietario de ‘Vilcaroma Coffe’ y creador de ‘La ruta y el proceso del café’.

¿Con qué características cuenta la propiedad donde se desarrolla la ruta?

Estamos ubicados en la parte sur de la provincia de Loja, a una altura de 1800 m s. n. m., aquí cultivamos semillas de cafés arábigos. La tierra es muy buena y el clima una de las más grandes ventajas tanto para el cultivo como para los turistas.

¿Qué actividades pueden realizarse?

Principalmente, observar el proceso del café, que dependerá de la época en la cual nos visitan, ya sea cuando las cerezas o frutos del cafeto se abren para sacar las semillas o granos, la limpieza, la clasificación, tostar el café, molerlo o enfundarlo. La visita completa dura alrededor de dos horas, en finca nos tardamos 40 minutos y el resto empleamos en el proceso del café. Además de ello están las caminatas, tenemos deliciosa gastronomía como vino de frutas, miel de café y otros productos que se derivan de nuestros cultivos.

PROCESO. Turistas conocen el proceso de producción de café.

¿Quiénes dan la guía a los visitantes?

Es un tema familiar, quienes nos encontramos aquí conocemos de primera mano todos los detalles del proceso y constantemente recibimos capacitaciones y formación, sin embargo, estamos trabajando en darle un espacio a estudiantes de Turismo. Cuando se trata de extranjeros estamos preparados: mi hija habla inglés, mi hijo portugués y mi hermana holandés, principalmente lo tres idiomas más presentes en los visitantes.

 

TOME NOTA

Para formar parte de ‘La ruta y proceso del café’, comuníquese a través de las redes sociales de ‘Vilcaroma Coffee’ o al 099 790 2828.

EL DATO

Los meses que se recomiendan para vivir esta experiencia del café son: abril, mayo, junio y julio, durante la época de cosecha; y el mes de noviembre, durante la época de floración.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/ruta-proceso-cafe-vilcabamba/

Share.

Leave A Reply

dieciocho − 15 =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com