22 incendios estructurales se registraron en Loja en 2021, más 167 incendios forestales en toda la provincia.

Durante los primeros seis meses del año 2022 aún no se contabilizan incendios forestales en la provincia de Loja, sin embargo, las autoridades ya trabajan en campañas de prevención, debido a que agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor propagación.

Casos

Mario Benavides, coordinador Zonal 7 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), manifestó que hasta la fecha en la ciudad y provincia no se han registrado incendios forestales, ya que las temperaturas se han mantenido bajas, incluso, ha existido presencia de lluvia en varios cantones. Según cifras del 2021, en ese año se contabilizaron alrededor de 412 incendios de todo tipo: estructurales, forestales, en pastizales, quemas de basura, escombros, entre otros, que dejaron graves consecuencias.

Los cantones más propensos a sufrir estos desastres son: Loja, Saraguro, Quilanga, Espíndola, Gonzanamá, Zapotillo y otros de clima cálido. “Nosotros estamos promoviendo una campaña de concienciación para prevenirlos. El viernes anterior ya recibimos una capacitación en donde se dieron a conocer algunas herramientas y pautas para evitar estos incidentes”, relató.

INCENDIOS. En la provincia ya trabajan para evitar incendios que afecten al ecosistema.

Concienciación

Para la autoridad, es importante capacitar en temas de concienciación y prevención junto al Cuerpo de Bomberos, Ecu 911 y Ministerio del Ambiente y Agua, en articulación con los GADs locales como municipios y juntas parroquiales, al igual que jefaturas políticas, tenencias políticas y juntas de regantes. “Casi todos los incendios se registran por la propia mano del hombre, es decir, por personas que no apagan bien el fuego cuando hacen fogatas, o incluso, por ciudadanos que disfrutan destruyendo la naturaleza”, indicó.

La temporada de mayor incidencia de incendios inicia en julio y se extiende hasta los meses de octubre y noviembre. De igual forma, la autoridad recordó que existen sanciones para las personas que cometan este delito. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los ciudadanos causantes serán sancionados con 1 a 3 años de prisión preventiva.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/cantones-loja-vulnerables-incendios/

Share.

Leave A Reply

tres × dos =