La mayoría correísta  del Cpccs, que busca evitar una sanción de la Corte Constitucional, posesionó a Roberto Romero von Buchwald como Superintendente de Bancos.

Por dos ocasiones consecutivas, y en menos de cinco días, la mayoría correísta volvió a imponer sus maniobras políticas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Este 27 de enero de 2025, con los votos de Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz, se declaró la “ineficacia jurídica” de la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos, realizada el 22 de enero de 2025.

Con esa resolución, la mayoría correísta allanó, en una sesión extraordinaria convocada de manera virtual por el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, el camino para ratificar la designación de Roberto Romero von Buchwald como titular de la Superintendencia. Más allá de cumplir con el nombramiento, el objetivo de los correístas es evitar una sanción de la Corte Constitucional.

La moción para que se deje insubsistente la designación de Raúl González fue planteada por Eduardo Franco Looor, argumentando que lo que se decidió el 22 de enero no podía ser aplicado, porque la resolución (firmada electrónicamente por Andrés Fantoni, cuya presidencia fue apelada momentáneamente) no había sido validada ni notificada a las autoridades del Estado (Asamblea, Corte Constitucional, Contraloría, Presidencia de la República, etc).

Para que no quede duda de la actuación del Cpccs, la Asamblea Nacional, dirigida también por la correísta Esther Cuesta, lo avaló y horas más tarde, el Pleno del Parlamento posesionó a Roberto Romero como Superintendente de Bancos para un periodo de cinco años.

Corte Constitucional dispuso fase de seguimiento de sentencia de diciembre de 2024

La maniobra correísta en el Cpccs se produjo tres días después de que la Corte Constitucional dispuso el inicio de la fase de seguimiento, vigilancia y cumplimiento de la sentencia sobre la elección del Superintendente de Bancos, después de que este organismo de control negó los recursos de aclaración de Raúl González, previamente designados por el Cpccs correísta.

En su fallo del 24 de enero de 2025, la Corte Constitucional recordó que la sentencia emitida el 5 de diciembre de 2024 “tiene el carácter de definitiva e inapelable, además es de inmediato cumplimiento”.

Fase de seguimiento en la Corte Constitucional no se detiene

Para el constitucionalista y exasesor en la Corte Constitucional, Luis García, la fase de seguimiento a la sentencia no se suspende.

A los jueces del organismo les corresponde verificar si se ha dado seguimiento a la sentencia y si fue ejecutada conforme lo determinado, pero no necesariamente este proceso de seguimiento significa que podría llegar a una sanción. A su criterio, la Corte podría emitir un llamado de atención.

“Lo que el Consejo de Participación ha procurado hacer,  (al haber dado de baja el procedimiento con el que se designó a Raúl González), es evitar una posible sanción por parte de la Corte por un presunto incumplimiento de la sentencia”, explica García.

El constitucionalista insiste en que no porque existe una fase de seguimiento (máxima actuación constitucional), necesariamente significa que habrá una sanción. La CC verifica si se dio cumplimiento.

En caso de que se haya dado cumplimiento, no hay inconveniente. “Si la sentencia se subsanó con la designación de Roberto Romero, no cabe una sanción”, señala García. (SC)

Nombramientos en el Consejo de la Judicatura 

El exconsejero del Cpccs, Juan Esteban Guarderas, y actual integrante de la Fundación de Lucha Anticorrupción, hace una lectura de la actuación de los consejeros cercanos al correísmo. “Se quedaron espantados por lo que ocurrió con el allanamiento de la Fiscalía a las oficinas del Cpccs”, señala.

Sin embargo, afirma que hasta que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva una sanción o destitución de sus funciones por infracción electoral, todos los días pueden actuar en el Cpccs. “El correísmo se está tomando las instituciones”, acota.

Menciona que a corto plazo ya podrían designar a los vocales del Consejo de la Judicatura. “El Consejo de la Judicatura va a quedar nombrado en un mes calendario”, alerta Guarderas.

A esto se suma, la conformación de la comisión ciudadana de selección encargada de designar al nuevo Fiscal General del Estado. “El hecho que se les haya allanado las oficinas, no quiere decir que no van a dejar de actuar”, sostiene.

En la sesión virtual, la presidencia de Andrés Fantoni fue apelada y su cargo fue asumido momentáneamente por la correísta Yadira Saltos.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/cpccs-correismo-vocales-asamblea-superintendente-bancos-roberto-romero/
Share.