La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja activa el Operativo Retorno Reina 2025, un plan de contingencia orientado a proteger y asistir a la ciudadanía durante la despedida de la Virgen de El Cisne, desde Loja hacia su basílica, el sábado, 1 de noviembre.
El operativo busca brindar atención adecuada, oportuna y humanitaria a los peregrinos, mediante acciones en Atención Prehospitalaria (APH), Primeros Auxilios Básicos (PAB), Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), Acceso Más Seguro (AMS) y Telecomunicaciones.
powered by
Participarán 80 cruzrojistas y personal administrativo, distribuidos en tres puestos base (Urna de Chontacruz, Villonaco y “La Y”) y brigadas móviles cada 2 km. La Junta Cantonal de Catamayo también ubicará un punto de atención en el parque Central. Cada punto contará con equipos médicos, personal de APH, voluntarios psicosociales, comunicadores, conductores y brigadistas.
El operativo dispondrá de cinco vehículos, entre ellos dos ambulancias (una enlazada al ECU-911) y tres vehículos logísticos.
“Este operativo refleja nuestro compromiso con la comunidad lojana. Estaremos presentes para asistir a los peregrinos, garantizando atención médica, primeros auxilios y apoyo emocional a quienes lo necesiten”, manifestó Michael Medina Ruiz, presidente provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja.

