Ecuador y Estados Unidos sostuvieron este domingo una reunión de trabajo para fortalecer el diálogo político y profundizar la cooperación en seguridad, en un contexto marcado por el avance del crimen organizado transnacional y los desafíos en la frontera norte.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, se reunió con Joseph M. Humire, funcionario del Gobierno estadounidense vinculado al área de defensa y seguridad hemisférica, junto a autoridades del Gabinete de Seguridad. En el encuentro participaron también los ministros John Reimberg (Interior) y Gian Carlo Loffredo (Defensa), además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.
Tras la cita, Delgado señaló que los acercamientos bilaterales buscan orientar esfuerzos contra amenazas como el narcotráfico, mejorar la seguridad en la frontera norte y precisar rutas y puntos asociados al tráfico de drogas por el Pacífico, además de enfrentar otras economías ilícitas.
El ministro Loffredo remarcó que el crimen transnacional “no conoce fronteras” y que, por ello, “lo lógico es que los países se unan”, al tiempo que destacó a Estados Unidos como un socio clave en la estrategia regional.
Por su parte, Reimberg indicó que se aproximan operaciones conjuntas y acciones para golpear economías criminales, en el marco de la cooperación con Washington.
La visita de Humire ocurre mientras Quito insiste en reforzar alianzas internacionales para enfrentar a las redes delictivas, en un momento de tensiones con Colombia por medidas comerciales recientes y reclamos ecuatorianos sobre cooperación fronteriza.
La Canciller @gabisommerfeld y autoridades del Gabinete de Seguridad, se reunieron con Joseph Humire, Subsecretario de Guerra de🇺🇸para Asuntos de Seguridad de las Américas, para fortalecer cooperación en seguridad, estabilidad regional y combate al crimen organizado transnacional pic.twitter.com/AJLFEsPpKC
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 25, 2026


