Después de una década de militancia, la exasambleísta Dallyana Passailaigue puso fin a su etapa en el Partido Social Cristiano (PSC).

La exlegisladora comunicó su decisión a través de una carta dirigida a la ciudadanía, publicada este 21 de julio en su cuenta oficial de Instagram. En el documento asegura que continuará vinculada al servicio público desde otros espacios, aunque por ahora desarrollará su trabajo desde el sector privado.

Lea también: El presidente Daniel Noboa presentó la Agenda 2040 enfocada en cuatro ejes. ¿Cuáles?

«Hoy concluyo mi etapa dentro del Partido Social Cristiano»

En la carta, Passailaigue señala que ingresó a la política hace 10 años con el propósito de servir al país y sostiene que durante ese tiempo trabajó en iniciativas relacionadas con la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento de la educación, la lucha contra el hambre, el cuidado del medio ambiente y la transparencia institucional.

Al final del documento anuncia oficialmente su salida del PSC.

Hoy concluyo mi etapa dentro del Partido Social Cristiano con profundo agradecimiento a su líder, el Ab. Jaime Nebot, a sus directivos y a su militancia».

La exasambleísta no menciona desacuerdos internos ni explica las razones específicas de su decisión.

Hace un balance de su gestión legislativa

Como parte de su despedida, Passailaigue enumera varias iniciativas impulsadas durante su paso por la Asamblea Nacional.

Entre ellas destaca:

  • la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;
  • la Ley de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres;
  • la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Integral para Familiares de Víctimas de Femicidio;
  • la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior;
  • la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural;
  • la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos («Pancita Llena»);
  • y la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Según Passailaigue, estas normas buscaron fortalecer derechos, ampliar oportunidades y mejorar las instituciones públicas.

También resaltó su trabajo en Guayaquil y dentro del PSC

La exlegisladora también recordó dos ordenanzas impulsadas durante su paso por el Municipio de Guayaquil:

  • la ordenanza «Amiga, ya no estás sola», enfocada en la atención a mujeres víctimas de violencia, que según la publicación fue reconocida por Naciones Unidas;
  • y la ordenanza para regular el uso y fabricación de plásticos de un solo uso, orientada a reducir su impacto sobre ríos, esteros y manglares.

En el ámbito partidista, destacó la creación del Centro de Formación Política y de Servicio Ciudadano, donde, según indica, más de 2.000 jóvenes recibieron capacitación para participar en política.

También mencionó el fortalecimiento institucional del PSC y la implementación de un protocolo para prevenir y atender casos de violencia dentro de la organización.

Seguirá vinculada al debate público

Aunque deja el Partido Social Cristiano, Passailaigue aclara que no abandona la vida pública.

En la carta señala que continuará promoviendo proyectos relacionados con formación de liderazgos, construcción de alianzas y desarrollo del país, aunque ahora desde el sector privado.

Seguiré haciendo lo que ha dado sentido a mi trabajo: formar personas, desarrollar liderazgos, construir alianzas y promover proyectos que amplíen oportunidades y contribuyan al desarrollo del Ecuador, por ahora desde el ámbito privado».

Además, afirma que mantendrá una participación activa en los asuntos nacionales.

No anuncia un nuevo movimiento político

La publicación no hace referencia a una eventual incorporación a otra organización política, una futura candidatura o un retiro definitivo de la actividad pública.

El mensaje concluye con:

Porque los espacios cambian, pero el propósito permanece».

Share.