Santiago una de las parroquias más golpeadas por las lluvias de diciembre. Familias perdieron sus sembríos y animales.

 

Todavía persisten en sus memorias el momento en que empezó a llover y con el pasar de las horas acrecentar el agua e ingresar en las viviendas. Los estragos siguen en algunas familias de bajos recursos económicos quienes buscan la forma de sobreponerse y empezar de nuevo con sus labores.

Algunas viviendas a pesar que han pasado cinco días, todavía tienen lodo y agua en sus interiores. El centro educativo de la parroquia está lleno de fango, los padres de familia y personal del Municipio han salido a limpiar mediante mingas con maquinaria. En los accesos a la parroquia aún reposan los escombros producto del aluvión, del pasado miércoles 2 de diciembre, que dejó a más de 11 familias afectadas.

Mery Montoya, presidenta de la Junta Parroquial de Santiago, mencionó que los sembríos se vieron afectados en una gran cantidad, principalmente el maíz y plantaciones como: duraznos, reinas claudias, tomates, entre otras. Varias personas que realizan comercio en Loja perdieron sus cultivos en las huertas como: col, lechuga, cilantro, acelga, entre otras.

Las pérdidas son cuantiosas, uno de los emprendedores perdió más de 300 pollos, los cuales murieron por el arrastre del agua y barro. A ello se suman los cuyes, gallinas criollas, conejos, entre otros animales que no soportaron el agua y murieron.  “Son pérdidas que no se reponen de inmediato, se necesitará de tiempo para volver a la normalidad, tanto económicamente como tranquilidad”, dijo.

La autoridad agregó que las instituciones sí hicieron su presencia con ayudas. Por ejemplo, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia entregó colchones y otros kits que permitió brindar seguridad y tranquilidad a los damnificados. “Esperemos recuperarnos pronto, para nuevamente salir adelante con ayuda tanto del sector público y privado”, alegó la funcionaria.

San Lucas

Ángel Andrade, presidente de la parroquia San Lucas, reveló que en el sector de Vinuyacu existen tres familias perjudicadas con las lluvias, quienes necesitan de ayuda, porque el derrumbe destruyó parte de sus inmuebles.  “Como autoridades del sector, hemos coordinado con las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que levanten la información y puedan brindar la ayuda necesaria, porque son familias de bajos recursos económicos”, sostuvo.

En el caso del intercambio de productos desde San Lucas-Loja y viceversa, dijo que se realiza con normalidad, porque el paso está habilitado en un solo carril en algunos sectores, pero sí existe transitabilidad para vehículos. En la vía antigua Loja-San Lucas también existen problemas por deslaves.

 

EL DATO

El paso de Loja a Saraguro está habilitado en un carril, aún hay piedras y tierra en algunos tramos de la calzada.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102335033/damnificados-de-santiago-quieren-olvidar-todo-y-volver-a-empezar

Share.

Leave A Reply

1 × tres =