Daniel Salcedo, la clave para aclarar los escándalos de posible corrupción

0

La vida del empresario guayaquileño Daniel Salcedo Bonilla cambió de la noche a la mañana, pero no para bien. Su nombre es actualmente la pieza clave de un rompecabezas de posibles casos de corrupcción que la Fiscalía aspira a armar pronto.

Fue a inicios de mayo pasado cuando su nombre apareció en el escenario de los escándalos de corrupción, por el sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres en el hospital Los Ceibos de Guayaquil, que maneja el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la auditoría de la Contraloría, en dicha casa de salud, durante la actual emergencia sanitaria por el covid-19, se compraron 4.000 fundas para cadáveres, cada una a $ 148,5, cuyo costo total fue de $ 594.000; pero ese análisis determinó que la adquisición no debía superar los $ 46.910. Es decir, hubo un sobreprecio de 1.311%.

Tras ello, se presume que Salcedo sería uno de los principales nexos entre los centros hospitalarios y empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos.

También se lo relaciona con la familia Bucaram Pulley, ya que es socio de la empresa Sabupi S.A., que según los registros de la Superintendencia de Compañías, todavía continúa activa.

Al respecto, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, admitió que es amigo de Salcedo y dijo: “Pienso que está siendo perseguido por ser mi amigo”.

Pero, ¿quién es realmente Daniel Salcedo? Según los registros de la Superintendencia de Compañías, el empresario es accionista mayoritario de 10 empresas dedicadas a distintas actividades comerciales en el país.

Por ejemplo, es accionista de la empresa HDC Producciones, que se constituyó en 2009 y que se dedica al montaje de eventos y espectáculos artísticos.

Fue en 2014 cuando dicha firma obtuvo un contrato por más de $ 1’700.000 con la Gobernación del Guayas, que en ese entonces lideraba Rolando Panchana.

El contrato firmado fue para organizar el concierto de la cantante puertorriqueña Olga Tañón y las charlas de motivación y prevención de consumo de drogas a cargo del pianista Raúl Di Blasio.

También, entre 2015 y 2017, registra contratos con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), con el Consejo de Participación Ciudadana y otras entidades públicas. Todo esto durante el gobierno de Rafael Correa, lo que suma $ 3,5 millones.

Además, Salcedo tiene representación como presidente y gerente en otras seis compañías. Una de ellas es Ecuatilapia, ubicada en Naranjito, cuya actividad principal es la cría y explotación de peces de agua dulce; incluye truchas y tilapias.

A esto se suma que mantiene relación de dependiencia con dos firmas privadas.

El hoy investigado por la Fiscalía recibió ingresos a través del sistema financiero nacional por $ 2’642.000, entre 2014 y 2020. Más del 90% a través de depósitos.

Además, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2016 y 2020, Salcedo sacó del país $ 807.000.

Bienes y empresas en EE.UU.
El imputado también posee inversiones en Estados Unidos. Allá tiene bienes y empresas que fueron adquiridas y creadas en 2019.

En julio del año pasado, Salcedo y Liliana Bustamante Rubio, agente de bienes raíces, registraron en Miami la empresa Paramount 2706 LLC, la cual es propietaria del lujoso departamento número 2706 del edificio Paramount Miami Worldcenter Condo, que costó $ 890.000.

Luego, en septiembre de 2019, Salcedo y Bustamante registraron otras dos compañías: Build One Property LLC y Kasaone Holding Inc.

Mientras que el otro bien en EE.UU. es la casa de Doral, se compró en junio de 2019, que está a nombre de Daniel Salcedo Bonilla y su exesposa Maybilline Gómez López, que costó $ 670.000.

Romo: Los nuevos datos se incorporan a la investigación
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó ayer que la Fiscalía es la que conduce las investigaciones en el caso que está involucrado el referido ciudadano.

Tras ello, Romo subrayó que los jueces inmersos en el caso tienen que resolver y la Policía actúa como auxiliar.

El miércoles 10 de junio, un juez de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil le dictaminó a Salcedo prisión preventiva y enajenación de bienes, luego de la audiencia de formulación de cargos.

La audiencia se realizó en el hospital Guayaquil, en donde está internado tras ser deportado de Perú, luego de la caída de la avioneta en que se movilizaba la madrugada del pasado lunes.

Al respecto, la ministra dijo que él permanecerá aún en el hospital por su situación de salud.

“Conocemos los detalles del accidente que sufrió mientras trataba de fugar del país, lo que constituye en sí mismo un nuevo delito”, acotó Romo.

Tras ello, el juez de garantías penales Reinaldo Cevallos, quien dictaminó la prisión preventiva para Salcedo, por el presunto delito de peculado, confirmó que el procesado será trasladado a Quito por cuestiones de seguridad.

El implicado en una investigación por supuestos sobreprecios en la compra de insumos para hospitales del IESS habría recibido amenazas de muerte, por lo que se redoblaron las medidas de protección con más de 60 agentes.

En declaraciones a Ecuavisa, el juez Cevallos dijo que Salcedo será trasladado a la Cárcel 4 de la capital. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/daniel-salcedo-escandalos-corrupcion

Share.

About Author

Leave A Reply