Activistas y exdirigentes gremiales acudieron este martes, 15 de marzo de 2022, a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de las 268 amnistías aprobadas por la Asamblea en un solo paquete.

Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito; el extitular de la Cámara de Turismo, Diego Vivero; y Andrés Castillo, del colectivo Todos por Quito, lideraron esta acción.

“En la demanda hemos pedido que en el auto de calificación se suspendan los efectos de la resolución hasta que se resuelva el fondo”, explicó Castillo.

Ellos rechazaron que entre los beneficiados de las amnistías consten quienes protagonizaron las violentas protestas de octubre de 2019.

Argumentaron que la Asamblea no podía otorgar este beneficio a casos de secuestro, terrorismo o delitos contra la administración pública.

Pidieron que la Corte priorice el tratamiento de esta demanda, “en razón de la alarma social que ha generado en la ciudad y el país”.

Por su parte, Alarcón anunció que a partir de mayo impulsarán la revocatoria de mandato de los asambleístas que votaron a favor de las amnistías.

Mientras que para esta tarde, a las 16:00, se prevé una movilización hacia la Asamblea Nacional. La convocatoria la hizo el exdiputado Andrés Páez, quien el fin de semana pasado presentó una acción de protección contra las amnistías.

El consejero presidencial Diego Ordóñez, por su lado, manifestó que el Gobierno evaluará presentar una demanda de inconstitucionalidad, al calificar de injusta a esta resolución.

Pachakutik alista defensa

Frente a las acciones de sectores que buscan revertir la decisión de la Asamblea, Pachakutik señaló que pedirá recomendaciones al Estado ecuatoriano por parte de organismos internacionales.

“Se decidió pedir amicus curiae a las instituciones internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas. También a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y personajes importantes”, apuntó Marlon Santi, coordinador del movimiento.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/demanda-contra-amnistias-se-presento-en-corte-constitucional.html

Share.

Leave A Reply

veinte + 19 =