Desacuerdos impiden integrar las 15 comisiones en la Asamblea Nacional

0

La mayoría parlamentaria compuesta por CreoPachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID) tuvo ayer (martes 18 de mayo del 2021) dos tropiezos. Uno de esos fue la conformación de las comisiones para los primeros dos años de la Legislatura; la otra, la elección de secretario y prosecretario general.

Aunque 128 de los 137 legisladores dieron quórum, la presidenta, Guadalupe Llori (PK), invocó las atribuciones que le da la ley para suspender la sesión, lo que ocasionó reclamos desde las bancadas del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC).

Llori no dio explicaciones, pero su coideario, Darwin Pereira (PK), primer vocal del CAL, explicó que esta medida responde a que “todavía no hay humo blanco” para conformar las mesas parlamentarias, que se encargan de preparar informes para los debates de los proyectos de ley.

Entre los asambleístas de mayoría había escepticismo de lograr los consensos, ya que tres horas antes de la designación de las comisiones faltaron nueve votos para elegir al secretario.

“En política no todo está escrito. Aspiramos a que la mayoría para la elección de las dignidades vaya fortificándose”, dijo el vicepresidente Virgilio Saquicela (BAN).

La asambleísta Wilma Andrade (ID) sostuvo que la mayoría parlamentaria deberá ampliar los consensos para esta elección. Mientras, los asambleístas del PSC y del correísmo señalaron que la mayoría parlamentaria busca ganar tiempo. “Hay mociones preparadas, se tiene que votar”, dijo Henry Kronfle.

La integración de las comisiones enfrenta dos escollos: las preferencias de las bancadas por acaparar el control de las más importantes, y las nuevas reglas aprobadas el 2020, que obligan a que sus autoridades se elijan con paridad y alternancia de género.

De las 15 comisiones legislativas, las que mayor interés concitan entre los asambleístas son las de Fiscalización y Régimen Económico. Juan Fernando Flores, legislador de Creo, manifestó que su bloque espera presidirlas, pero el resto de bancadas también tiene la misma as­piración política.

Para conformar las comisiones se requieren los mismos 70 votos. “Si nos pusimos de acuerdo para elegir Presidenta de la Asamblea, es obvio que nos vamos a poder poner de acuerdo para elegir nuevos presidentes de comisiones. Son temas de ajustes, básicamente, pero hay toda la buena predisposición para poder trabajar ya”, apuntó Diego Ordóñez, de Creo.

El socialcristiano Esteban Torres manifestó que su bloque “no mendigará” por estos espacios, aunque la coordinadora Dallyana Passailaigue participa en las sesiones donde las bancadas tratan de llegar a consensos. “Si deciden enviarme a la comisión de aseo, allí estaré”, expresó.

Con las reformas a la Ley Legislativa se crearon nuevas comisiones, como la de relaciones Internacionales y Movilidad Humana; la de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; Soberanía, Integración y Seguridad Integral y Protección de la Niñez y Adolescencia.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/desacuerdos-comisiones-asamblea-nacional-parlamentarios.html

Share.

About Author

Leave A Reply