Con ocho votos a favor, ayer el Cabildo de Loja aprobó en segundo debate la reforma al artículo 4 de la Ordenanza que determina la ruta para la realización de pregones y desfiles en la ciudad de Loja, que fue presentado por la administración municipal.

Con ello, los desfiles y pregones ya no se cumplirán en el centro de la ciudad, específicamente por la calle Bolívar, sino que se efectuarán en el sector norte de la urbe, por la avenida Salvador Bustamante Celi, empezando en la plaza de El Valle y finalizando a la altura del parque recreacional Jipiro. Entre los eventos que serán en la parte norte están el desfile cívico previsto para el domingo 17 de noviembre, desde las 14:00.

En la sesión de Cabildo de ayer también se puso a consideración la moción del concejal Ramiro Palacios Cueva, quien propuso que no se apruebe la reforma, ya que él considera conveniente que los desfiles deben seguir desarrollándose en el centro de la ciudad. Sin embargo, no contó con mayoría necesaria.

Cabe aclarar que los únicos desfiles que se mantienen en el centro de la urbe son el del Primero de Mayo, del Artesano y del Patrono Jurado San Sebastián.

Antecedentes

Tradicionalmente, los antes conocidos como Desfile Estudiantil y Desfile Militar, que se realizaban el 17 y 18 de noviembre de cada año, por las fiestas de Independencia de Loja, tenían como escenario el centro de la urbe, por la calle Bolívar. Pero, en 2011, durante la segunda Alcaldía de Jorge Bailón Abad, mediante Ordenanza Municipal, se fijó que esos eventos se realicen en el sector norte de la ciudad, por la avenida Salvador Bustamante Celi. En esa ruta se realizaron los desfiles en pocas ocasiones y en octubre de 2014, cuando el alcalde era José Bolívar Castillo Vivanco, se reformó la Ordenanza y quedó insubsistente la ruta por el norte, y esos eventos regresaron al centro de la ciudad. Pero con lo aprobado ayer, esas actividades nuevamente se efectuarán en la avenida Salvador Bustamante Celi.

EL DATO

La aprobación de la reforma se dio ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, donde ese fue el único punto que se trató.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102284846/desfiles-se-regresan-al-norte-de-la-ciudad-de-loja

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com