Este miércoles 1 de junio de 2022 se celebrará el Día Internacional del Niño, en memoria a 1954, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció este día para festejar a los más pequeños, como una forma de promover la garantía y protección de sus derechos.

Derechos de los niños

Este 1 de junio, la mayoría de instituciones educativas recodarán la fecha con algunas actividades sociales, culturales y solemnes a lo interno de los planteles. La idea es celebrar el cumplimiento de los derechos, garantías y beneficios contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales, aunque todavía hay desafíos que deben superar luego de la pandemia de la COVID-19, que afectó a los más pequeños, tras el aislamiento y las clases virtuales por el lapso de dos años.

Según Nelson Zaruma, psicólogo, la pandemia golpeó fuertemente a los pequeños, porque les obligó a encerrarse y únicamente salir para temas de salud o emergencias en familia. Las clases las recibieron detrás de una computadora o celular y eso hizo niños menos participativos y con mayor estrés, conllevando a establecer conductas variables. Hoy en día se observa, principalmente en hogares disfuncionales, un mayor grado de inseguridad, desprotección, violencia, desnutrición, mendicidad, suicidios, embarazos, entre otros problemas, que inciden directamente en la salud mental, física y emocional de los menores.

Celebración

Para William Espinoza, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, el Día del Niño es una fecha importante reconocida en la Constitución y el Ministerio de Educación a través de los Distritos y entidades educativas, promueven acciones para conmemorar esta fecha de los pequeños. “Este día se debe celebrar no solo con comida, sino compartiendo y descubriendo sus destrezas, fortalezas y lo que buscan en el futuro. Venimos de dos años de pandemia, los niños necesitan un reencuentro con los padres, maestros y compañeros”, reveló.

En este plantel sí desarrollarán un acto en dos momentos, primero con una conferencia alusiva a la fecha, y luego con una exposición de un periódico mural y un pequeño agasajo para recordar una fecha importante. Así también se celebrará en otras instituciones de la urbe.

 

EL DATO

Este miércoles se recordará el 1 de junio, Día del Niño. Hay diferentes programas en los planteles educativos.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/nino-celebrara-aislamiento-pandemia/

Share.

Leave A Reply

14 − 7 =