Dos mujeres detenidas por secuestro de Anahí

0

“Agradezco a Dios por devolverme a mi hija, han sido días duros”, manifestó Paola Alanuca minutos antes de que tuviera en sus brazos a Anahí Jazmín Miranda Alanuca.

También Xavier Miranda, padre de la menor, agradeció a la Policía, familiares y amigos, así como a las personas que ayudaron en la búsqueda.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó ayer que Anahí Jazmín, desaparecida desde el 6 de agosto, fue secuestrada por dos mujeres, una adolescente, de 16 años, y su hermana, de 19 años, quienes se la llevaron del local donde trabajaba su madre.

“Eran dos jóvenes que frecuentaban el lugar y que ya tenían cierta familiaridad con la niña. Esto aparentemente permitió que se la llevaran sin que la niña presentara ninguna alarma”, explicó durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Romo indicó que en las imágenes del secuestro se observa que las dos jóvenes sabían perfectamente lo que hacían. Después de permanecer algunos días en Quito, cambiaron el corte de cabello y la ropa a la niña para que no fuera identificada.

Posteriormente, ambas mujeres llevaron a Anahí hasta la comunidad Jaguar 2, localidad del Coca, provincia de Orellana. “Es ahí, donde la Policía confirma la identidad de la niña y emprende un operativo para recuperarla”, detalló.

Las secuestradoras son hermanas. La ciudadana de 19 años ya está detenida y será procesada por presunto secuestro simple, mientras que la adolescente, de 16, se encuentra aislada.

“Se denomina secuestro simple, porque no llegaron a pedir rescate ni recompensa. Y en esos términos esperamos que sean procesadas”, manifestó Romo.

En los patios de la Dinapen familiares, amigos y vecinos de Anahí esperaban su llegada. Cuando ella saludó, todos se emocionaron y gritaban, entre lágrimas, “lo logramos”.

Hermana fue la clave
Un parte policial revela cómo se siguió el rastro de la menor. Esther Angélica V. P. (31 años) alertó a los agentes de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Caupicho de que conocía el paradero de la menor y quería ayudar con la información.

La ciudadana indicó que su hermana Alicia V. P. (19 años) le confesó que no podía tener hijos. Según la mujer, a su hermana le ofrecieron que le iban a regalar una niña. Esther Angélica le recomendó que si iba a adoptar, lo haga por la vía legal.

El mismo día que desapareció la pequeña, a las 16:30, Alicia llegó al trabajo de Esther con una niña en brazos.

Según Alicia, una prostituta le regaló la niña.

La informante dijo que el lunes 12 de agosto Alicia viajó al Coca, desde la Terminal Terrestre Quitumbe, con la menor. Como la alerta Emilia fue activada y se difundió la imagen de la niña, Esther indicó que le cortaron el cabello y cambiaron de ropa.

Además, en el reporte consta que Esther entregó a la Policía las fotos que le tomaron a la niña antes de salir de la ciudad. También entregó los zapatos que llevaba antes del secuestro.

La información se entregó al capitán Juan Garzón, de la Dinased, y a la mayor Tatiana Santillán, de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/mujeres-detenidas-secuestro-anahi

Share.

About Author

Leave A Reply