Este dato significa que la primera economía del mundo estaría entrando en una recesión técnica, ya que tradicionalmente se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de caída del PIB, un diagnóstico que sin embargo no comparte el Gobierno estadounidense.

Aunque la estimación inicial de este jueves 28 de julio de 2022 marca una fuerte caída con respecto a la expansión del 6,7% que registró la economía en el segundo trimestre de 2021, la Casa Blanca se ha mantenido firme en que el país, a pesar estar sufriendo la inflación más alta en décadas, sigue siendo fundamentalmente sólido.

Explicación

El medio de comunicación CNN publicó este jueves que el gobierno tomó la inusual medida de publicar una especie de explicación.

En ese texto se señala que dos trimestres consecutivos de contracción económica no constituyen, en sí mismos, una recesión. La Casa Blanca publicó una entrada de blog la semana pasada que decía que, además del PIB, los datos relacionados con el mercado laboral, el gasto corporativo y personal, la producción y los ingresos se incluyen en la determinación oficial de una recesión.

La noticia de la contracción en el PIB llega apenas un día después de que la Reserva Federal tomó la medida histórica de volver a subir las tasas de interés en un 0,75%.

«El mercado laboral está extremadamente ajustado y la inflación está demasiado alta», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, al explicar la decisión.

Esta acción sin precedentes enfatiza hasta qué punto el banco central está dispuesto a impulsar la economía para moderar los crecientes costos que sufren los estadounidenses, en medio de los aumentos de precios más altos desde la década de 1980.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/economia-eeuu-recesion-tecnica-caer-segundo-trimestre.html

Share.

Leave A Reply

19 + veinte =