El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el Consulado del Ecuador en Minneapolis mantiene un seguimiento constante a los casos de ciudadanos ecuatorianos detenidos por motivos migratorios, luego de que el Gobierno de Estados Unidos desplegara operativos de control en esa ciudad.

La Cancillería señaló que el Consulado en Minneapolis y el resto de oficinas consulares del Ecuador en Estados Unidos mantienen líneas de emergencia operativas 24 horas al día, siete días a la semana, y que se encuentran en comunicación permanente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para obtener información oficial y dar seguimiento a los procesos judiciales que se derivan de estas detenciones.

En ese contexto, el Gobierno reportó que, tras conocerse las detenciones de los ecuatorianos Elvis Joel Tipán Echeverría y su hija menor C.R.T.V., así como de Rosa Florinda Llangari Tenecora y su hijo Joffe Alexander Jara Llangari —casos conocidos públicamente los días 23 y 24 de enero, respectivamente—, el Consulado tomó contacto con ICE para confirmar la condición migratoria, monitorear su situación y brindar el apoyo correspondiente. De acuerdo con la información proporcionada al Consulado, la menor de dos años C.R.T.V. se encuentra actualmente junto a su madre en la ciudad de Minneapolis.

Sobre el caso del menor L.C.R. y sus padres Alexander Conejo Arias y Erika Pamela Ramos, la Cancillería indicó que se ha contactado a familiares en Ecuador y se puso a disposición asistencia social y psicológica del Gobierno nacional. Además, informó que el cónsul del Ecuador en Houston conversó telefónicamente con Conejo, quien manifestó que no requiere ni acepta asistencia consular.

Finalmente, el Ministerio reiteró que mantiene un seguimiento y apoyo “constante, activo y permanente” a ecuatorianos que enfrentan procesos migratorios en el exterior, con especial atención a niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad.

Share.