Con miras a optimizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en la provincia de Loja, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) avanza en la construcción de una moderna línea de subtransmisión de 69 kV, que unirá la Subestación Yanacocha con la Subestación Norte de Loja.

Esta nueva conexión representa un paso clave en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del sur del país, ya que permitirá una mayor capacidad de distribución energética y mejorará la confiabilidad del sistema para miles de usuarios.

El proyecto también contempla trabajos de modernización en la Subestación Norte, consolidando así un nodo estratégico dentro de la red. La interconexión con la Subestación Yanacocha —operada por CELEC EP TRANSELECTRIC— facilitará la integración entre el Sistema Nacional de Transmisión y el sistema de subtransmisión de la EERSSA, incrementando la estabilidad y eficiencia operativa.

Recorrido técnico

Durante un recorrido técnico por la obra, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, verificó la finalización del proyecto, el cual cuenta con una extensión aproximada de 7 kilómetros.

«Esta obra, que ha contado con una inversión de 1,4 millones de dólares financiados por el BID, fue ejecutada en tiempo récord por la EERSSA. Asimismo, se destacó que el Gobierno Nacional continúa destinando recursos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, con el objetivo de seguir impulsando proyectos en generación, transmisión y distribución de energía.»

Por su parte, William Guerrero, funcionario de la EERSSA, reafirmó el compromiso institucional, “estos trabajos reafirman nuestro compromiso de mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico, asegurando que nuestras redes sean más eficientes y brinden un servicio de calidad y vanguardista a nuestros usuarios”, enfatizó

Adecuaciones en la Subestación Norte

De forma paralela, la EERSSA ejecuta mejoras en la Subestación Norte 69/13,8 kV para optimizar la infraestructura y garantizar una distribución más eficiente de la energía eléctrica.

Las adecuaciones incluyen la ampliación y repotenciación del patio de 69 kV con tres bahías de línea en pórticos de acero galvanizado, instalación de seccionadores, dos disyuntores tripolares, adecuación de la vía perimetral de acceso con pavimento flexible y ampliación de la casa de control. La inversión destinada a estas obras supera los 793.268,71 dólares.

Compromiso con la infraestructura y el servicio 

Freddy Zambrano, funcionario de la EERSSA, explicó que estas mejoras forman parte de una planificación estratégica realizada en coordinación con diversas áreas técnicas. «La modernización de la infraestructura eléctrica nos permitirá reducir fallas y optimizar los tiempos de respuesta ante eventuales interrupciones en los cantones de Loja, Saraguro, Catamayo», aseguró.

Con estos avances, la EERSSA reafirma su compromiso con el desarrollo de una red eléctrica moderna, eficiente y confiable, en beneficio de la comunidad y el crecimiento sostenible de la región.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/eerssa-refuerza-red-electrica-en-loja-con-inversion/

Share.