All for Joomla All for Webmasters

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín «El Chapo« Guzmán, lo declaró el martes 12 de febrero culpable de todos los cargos en su contra, un veredicto que significa que enfrentará cadena perpetua en el momento de su sentencia.

El líder del Cartel de Sinaloa ha estado bajo custodia estadounidense desde principios de 2017.

Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado emitió su veredicto tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

El capo, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, reportan medios locales.

El narcotraficante, cuyo nombre real es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue condenado por los 10 cargos que se presentaron al jurado. Estos incluyen 7 cargos de tráfico de drogas, uno de mantener una empresa criminal continua, un cargo de lavado de dinero y uno de delitos relacionados con armas de fuego.

El jurado sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.

La esposa de «El Chapo», Emma Coronel, se encontraba entre los presentes en la sala al momento de la lectura del veredicto. Una vez que la decisión del jurado fue traducida para el capo, este se volvió para mirar a Coronel y sonrió. En respuesta, con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba, recogen los medios locales.

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el 25 de junio.

Mientras, los abogados de «El Chapo» anunciaron que apelarán la sentencia condenatoria.

El juicio se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y el jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense.

Los testigos, encarcelados en EE.UU. y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios de «El Chapo», como el colombiano alias «Chupeta», o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús «el Rey» Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/jurado-culpable-chapo-narcotrafico

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com