El Gobierno busca que los niños también estén inmunizados frente a la expansión de la variante Ómicron en el país. Por ello pausó el regreso obligatorio a las aulas y destaca la necesidad de continuar con las vacunaciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública destacó que en Ecuador, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes totalmente vacunados contra el covid-19 alcanzó al 53,69% y 71,16% de este grupo etario, respectivamente. Estas cifras son inferiores al resto de la población que supera el 80%.

Ante esta realidad, los ministerios de Salud y de Educación coordinan la aplicación de las primeras y segundas dosis para los siguientes grupos: de 5 a 11 años y de 12 a 17 años. Ellos pueden acercarse a cualquiera de los puntos de inmunización habilitados en el país, como sitios masivos, centros de salud y otros.

Este proceso ser realiza desde este lunes 10 hasta el viernes 14 de enero del 2022, para incentivar la inmunización de esta población, en el país.

De paso, el MSP publicó las respuestas a las 10 dudas más frecuentes que tienen los padres de familia:

¿Desde qué edad se accede a la vacuna contra la COVID-19?

La cartera del ramo dispuso la vacunación de los habitantes desde los 5 años.

¿Qué vacunas se aplican a la población de infantes y adolescentes?

Los niños entre 5 y 11 años reciben la dosis de Sinovac. Mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años acceden al biológico Pfizer-BioNtech.

¿Cuántas dosis y en qué tiempo se deben colocar?

Los niños que reciben Sinovac se deben aplicar dos dosis, en un lapso de 28 días. Los adolescentes que accedan a Pfizer-BioNtech deben administrarse dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

¿Qué requisitos deben cumplir para acceder al biológico?

Los padres, madres o representantes legales deben acudir con la cédula y el consentimiento informado. Para la segunda dosis, debe incluir el carné de la primera aplicación.

¿Luego de la inmunización, los chicos reciben un carné o certificado de inmunización?

Sí, el personal sanitario entrega el carné físico. En este se observan datos, como nombres completos, edad, cédula o número de identificación, punto de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis, vacunador, lote y fecha de Boletín de Prensa aplicación. Cuenta con los logos del MSP. Posteriormente, podrá descargar el certificado en el link: https://bit.ly/CertificadoVacunaMSP.

¿Qué pasa con niños y adolescentes con enfermedades agravantes?

Los chicos con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad se vacunaron en los grupos prioritarios.

¿Qué reacciones ha generado la vacuna contra la covid-19?

Los efectos adversos son leves. El más común es el dolor en el sitio de la vacunación (brazo).

¿Dónde pueden vacunarse?

Los chicos pueden acercarse a uno de los puntos de vacunación habilitados en el país.

¿Niños y adolescentes acceden al refuerzo contra COVID-19?

En Ecuador, el refuerzo se aplica a partir de los 18 años. Sin embargo, quienes tienen inmunosupresión pueden acceder desde los 12.

¿Cuándo se vacunará a los niños de 3 y 4 años?

Se espera que la inmunización se realice en febrero de 2022. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización evalúa la información internacional para garantizar la seguridad de los menores de edad.

¿Los niños y adolescentes deben presentar el carné previo al ingreso a locales que brindan servicios no esenciales?

Sí, a partir del 8 de enero de 2022 se solicita el carné de vacunación (dos dosis o esquema completo) a los infantes desde los 5 años, para acceder a servicios y actividades no esenciales, como centros de diversión infantil y juvenil, espectáculos (teatros, cines, circos y estadios), centros comerciales y otros.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/gobierno-vacunas-ninos-covid-ecuador-preguntas

Share.

Leave A Reply

7 − seis =