El Hospital del IESS, de Loja, requiere cambios radicales

0

Paúl Granda visitó la casa de salud lojana e indicó que el presupuesto es de $30 millones.

La situación del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es preocupante y se requieren cambios en el menor plazo posible,

Así lo reconoció Paúl Granda López, presidente en el Consejo Directivo del IESS, durante una visita realizada a la ciudad de Loja, este miércoles 31 de octubre.

“Tenemos que hacer cambios radicales en el Hospital de la ciudad de Loja”, señaló el directivo, aseverando que, al ser una casa de salud con más de 40 años de antigüedad, requiere una reestructuración total.

Granda comentó que la dirección administrativa de este hospital ha ofrecido presentar una propuesta en el corto plazo, pero recalcó que esta casa de salud tiene un presupuesto de 30 millones de dólares, lo cual evidencia que existe la posibilidad económica para generar los cambios que se requieren.

‘No sistema de salud’

El directivo aseveró que en el IESS encontró un ‘no sistema de salud’, es decir, no había un modelo de gestión de la salud en el seguro social e indicó que el 80% de la demanda es de atención de primer nivel, que implica padecimientos como gripes, malestar estomacal, dolor de cabeza, entre otros.

Esto, afirmó Granda López, porque el IESS no implementó un modelo de gestión y por ello hay listas de espera y filas de personas esperando atención médica oportuna. “Esto es lo que lamentablemente ha sucedido en la seguridad social ecuatoriana y que tenemos que cambiar de manera radical”, recalcó.

Frente a esto, aseguró, se ha construido el modelo de gestión ‘ProSalud’, que potencializa el primer nivel, mejora el segundo (que corresponde a especialidades) y también busca potenciar el tercer nivel que corresponde a la atención hospitalaria.

EL DATO

30 millones de dólares es el presupuesto del Hospital del IESS en Loja.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102283145/el-hospital-del-iess-de-loja-requiere-cambios-radicales

Share.

About Author

Comments are closed.