El Municipio de Loja denuncia a la empresa Safety Enforcement ante la Fiscalía

0

La empresa continuó generando fotomultas luego de aceptarse la acción de protección que suspendió el cobro.

“Por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”. Esa es la razón por la cual, el pasado jueves, el Municipio de Loja denunció ante la Fiscalía Provincial a la compañía Safety Enforcement.

El alcalde, Jorge Bailón Abad, explica que pese a que la Justicia aceptó una acción de protección para que se suspenda el cobro de las fotomultas, Safety Enforcement continuó “captando fotomultas, a pesar de que el Municipio le comunicó que se abstenga”. El burgomaestre añade que la empresa “seguía elevando al sistema” dichas sanciones por exceder los límites de velocidad en las vías del cantón.

Bailón Abad también dio a conocer que, igualmente el jueves pasado, se presentó otra demanda, esta vez para solicitar la ilegalidad y nulidad del contrato que el Municipio, en una administración anterior, suscribió con Safety para el control de los límites de velocidad. “Esto se presentó al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de Loja”, indicó, insistiendo a la vez que este contrato es ilegal puesto que se hizo “contrariando a la Constitución y la Ley”. Explica que, por ejemplo, este contrato se firmó “sin la existencia del acto normativo del Concejo”, es decir sin la aprobación por parte del Cabildo. Además, dice, no se justificó la inexistencia de capacidad técnica y económica por parte del Municipio. También menciona que se irrespetaron los principios de la contratación pública y no se exigieron garantías conforme lo exige la Ley. Agrega que tampoco hubo un concurso público y que el cobro de multas por exceso de velocidad no es un servicio público. “Las concesiones se dan para cobrar servicios públicos”, enfatiza.

El procurador síndico del Municipio, Diego Oleas Guevara, indicó que a las fotomultas que siguió captando Safety luego de aceptarse la acción de protección, se las buscará dar de baja del sistema informático. Manifiesta que son alrededor de 36.000 fotomultas que se generaron desde que se aprobó la acción de protección hasta la fecha.

Señalización

El director de la Unidad Municipal de Tránsito, Hugo Álvarez Tacuri, indicó que se finalizó la colocación de la señalética vertical y horizontal en los cinco sectores de la ciudad donde están colocados los fotorradares. Sin embargo, aclaró que la ordenanza que regula el control de los límites de velocidad aún no entra en vigencia ya que aún no es publicada en el Registro Oficial.

“El contrato (con Safety) para nosotros es ilegal”

Jorge Bailón Abad

Alcalde de Loja

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102311198/el-municipio-de-loja-denuncia-a-la-empresa-safety-enforcement-ante-la-fiscalia

Share.

About Author

Comments are closed.