El sector turístico está a la expectativa del movimiento por las vacaciones escolares en la Sierra. Ese descanso será la oportunidad para buscar la recuperación por las pérdidas de los 18 días del paro nacional en junio pasado.

El turismo dejó de recibir USD 70 millones durante esas jornadas de movilizaciones, según el Banco Central. Los operadores venían superando los períodos negativos de ventas de los dos años ante­riores de la pandemia.

Y el segundo quimestre de este año era esperado con atención, ya que iba a significarles un repunte luego de esa contracción.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, informó que los efectos del paro se sentirán posiblemente hasta octubre.

Los ingresos por actividades turísticas tuvieron una caída del 32% en 2020. Un año después, la contracción fue del 17%.

Para el primer cuatrimestre de 2022, la recuperación llegó al 62,1%. Este incremento se dio por una mayor afluencia, transporte, viajes locales y desde el exterior.

En total, seis segmentos se beneficiaron. Entre enero y abril de este año, los ingresos fueron por USD 1,46 millones, según el Ministerio de Turismo. En los feriados de Carnaval, Semana Santa, 1 de mayo y 24 de mayo se han movilizado a escala nacional 3 612 000 turistas.

Las estrategias

En los destinos se están preparado ofertas para atraer a los turistas en la transición al asueto por el feriado del 10 de agosto, que históricamente ha sido el segundo más importante del segundo semestre de cada año.

En los anteriores cinco años 4 955 200 viajeros, en promedio, visitaron los atractivos del país en este asueto, de acuerdo con cifras de la Cartera de Turismo.

Los operadores retomarán, por ejemplo, los descuentos de hasta el 25% en hospedajes por grupos familiares. En Esmeraldas y Manabí, las cámaras de Turismo ratificaron que irán por ese camino para reactivarse.

En esos lugares se esperan los primeros movimientos por la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que ya se inició en estos días. Daniel Argüello, titular del gremio en Atacames, Esmeraldas, recordó que la Costa siempre ha sido atractiva para las familias de la Sierra, las que cada año, y por esta temporada, se organizan en grandes grupos para vacacionar.

Una familia de cuatro integrantes podría ahorrarse hasta USD 31,25 por un alojamiento diario, considerando que la tarifa normal por persona es de USD 25.

Incluso Cecilia Higuera, miembro de la Cámara de Turismo de Manta, cree que por más noches de estadía el descuento puede llegar hasta el 30%.

En las ofertas de otros hoteles se les plantea descuentos en alimentos o servicios complementarios a menor costo, como en lavandería.

Un turista gasta en promedio USD 54 en el feriado del 10 de agosto. Patricio Schettini, hotelero en Pedernales, dijo que el monto puede ser mayor porque los turistas de la Sierra empiezan a llegar desde mediados de julio.

En el Hotel Bocana, de su propiedad, ha concretado reservaciones desde el 31 de este mes. Sin embargo, los operadores turísticos aún no se atreven a dar cifras sobre la totalidad de reservas.

Exhibición en el extranjero

El Ministerio de Turismo activó la promoción internacional para que los extranjeros retornen al Ecuador. Hay optimismo porque poco a poco se van levantando restricciones desde los países que aplicaron esta medida.

Reino Unido cambió la alerta de naranja a verde, el pasado 6 de julio. Canadá también hizo un ajuste en su normativa, el 5 de julio.

Pedidos para reactivación

La Federación de Cámaras de Turismo propone que se active una línea de crédito de USD 800 para cada viajero. La idea es que con esos recursos se puedan financiar al menos dos viajes al año de una familia.

La Federación de Cámaras El Servicio de Rentas Internas  dio una extensión de dos meses para las obligaciones tributarias de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

Pese a la situación  por el paro, Ecuador fue nominado en 29 categorías dentro del World Travel Awards, edición Sudamérica. Entre esas constan mejor destino verde líder, destino de avistamiento de ballenas, turismo de aventura, entre otros.

En Quito, Guayaquil y Cuenca  se dan orientaciones para que los policías manejen temas sobre turismo sostenible, historia y patrimonio, normativa para buenas prácticas de turismo, orientaciones para denuncias, entre otros aspectos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sector-turistico-ofertas-reactivarse-vacaciones.html

Share.

Leave A Reply

ocho + 5 =