El ‘apagón industrial’ afecta a las industrias lojanas con pérdidas millonarias y riesgos de desempleo. A pesar de la reunión con el Gobierno, la medida no fue suspendida, generando incertidumbre en el sector.

El lunes 7 de octubre de 2024, representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reunieron con autoridades del Gobierno en Carondelet para abordar el impacto del “apagón industrial”, una medida que impone cortes de energía del 100% al sector industrial entre las 08:00 y las 18:00 durante al menos 15 días. María Paz Jervis, presidenta del CEE, anunció que se abriría un espacio de trabajo con el Gobierno para revisar esta medida, aunque la misma no fue suspendida, generando preocupación en las industrias de todo el país, incluyendo las de la provincia de Loja.

A pesar de que Loja no posee un parque industrial extenso, sus industrias locales se encuentran afectadas por esta medida. Diego Lara, representante de la Cámara de Industrias de Loja, explicó para un medio local que el sector industrial de la provincia es responsable del 5% del movimiento comercial a nivel nacional. Según Lara, la aplicación de estos cortes energéticos genera pérdidas diarias que oscilan entre los 4 y 5 millones de dólares en Loja, lo que representa una contracción económica significativa y una amenaza directa para la generación de empleo.

“Esta medida empezó a aplicarse el sábado y, aunque inicialmente está prevista para 15 días, no sabemos si se extenderá más. El sector industrial ha sido clave en diferentes crisis, y lo que pedimos es que se nos incluya en las mesas técnicas que definen estos cortes”, señaló Lara. Además, enfatizó que la falta de previsión y planificación por parte del Gobierno ha puesto en una situación crítica a los sectores productivos. “Las inversiones ya realizadas se ven seriamente comprometidas, y el empleo, que es el último vagón de este tren, sufrirá las consecuencias si no se actúa de forma más estratégica”, añadió.

En este contexto, la incertidumbre se extiende a todos los niveles productivos de la provincia. Si bien algunas industrias han encontrado soluciones temporales, como la adquisición de plantas de generación propia, la mayoría depende de la red nacional de energía. Juan Carlos Valdivieso, gerente general de Cafrilosa, indicó que su empresa optó por instalar una planta generadora de 0,25 MW para evitar pérdidas catastróficas en su proceso de producción. “El corte de energía afecta directamente nuestros hornos de cocción y procesamiento de alimentos, lo que provoca que grandes volúmenes de producción se pierdan. Con esta planta, hemos logrado cierta estabilidad, pero los costos asociados, como la adquisición de combustible y la remuneración nocturna del personal, incrementan considerablemente nuestros gastos”, explicó Valdivieso.

A nivel nacional, los cortes de energía están generando pérdidas diarias de entre 80 y 90 millones de dólares. En Loja, el impacto también es severo, afectando directamente a la competitividad de las industrias locales y la estabilidad del empleo. Si bien se prevé una revisión de la medida, no se ha definido un plan concreto que permita mitigar sus efectos.

Lara planteó que el sector industrial debe ser considerado en las mesas de trabajo donde se definen los horarios de los cortes energéticos, para evitar decisiones que afecten gravemente la productividad y estabilidad del sector. Según Lara, es fundamental que los representantes industriales tengan voz en estas discusiones, ya que conocen mejor que nadie las dinámicas y necesidades de sus operaciones. (YP)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/empresarios-de-loja-advierten-sobre-el-impacto-economico-del-apagon-industrial/

Share.