Las mayores afectaciones por el aluvión registrado en Guano, provincia de Chimborazo, se sintieron en el centro de este cantón de la Sierra Centro del Ecuador.

Viviendas, el transporte, la vialidad y los servicios básicos soportaron las peores consecuencias durante el descenso de una gran cantidad de escombros como producto del desbordamiento del río que lleva el nombre del cantón.

Este domingo 12 de diciembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal emitió un informe preliminar luego de evaluar lo sucedido el sábado 11 de diciembre de 2021.

El informe técnico de la mesa de Ambiente Gestión de Riesgos señala que todo se originó en el páramo. En esa zona se registraron cuatro horas de intensas lluvias que hicieron saturar tres quebradas cuyas aguas provocaron la creciente del afluente, que terminó desbordado por la cabecera cantonal. El torrente de lodo que bajó por las calles arrastró carros y enseres de las casas.

Wilmer Tingo, director de Ambiente Riesgos del Municipio, informó que 6 500 de los 9 000 habitantes del centro del cantón resultaron afectados por el ingreso de escombros en sus viviendas. Lo que significa que el 72% de la zona sufrió por los daños del aluvión.

Unas 15 familias quedaron gravemente perjudicadas por problemas en las infraestructuras de sus casas. Otras 60 personas reportaron daños materiales de leves a moderados en sus infraestructuras. No hubo fallecidos ni heridos, de acuerdo con el reporte provisional del COE cantonal. Con base en este diagnóstico, el ente declaró la emergencia para atender con más recursos a la población perjudicada.

Entre los lugares afectados están locales comerciales y centros de venta de artesanías. En general, según Tingo, se perdieron electrodomésticos, camas, colchones y menor medida animales para la crianza.

Durante el descenso de lodo y agua, 120 vehículos tipo taxi recibieron un impacto directo. Otros 80 carros particulares fueron afectados por el arrastre del aluvión, al igual que 37 vehículos comerciales entre buses camionetas.

Los servicios de operadoras del transporte urbano como el de las cooperativas AndinaSan Lucas y 20 de Diciembre no operaron. La emergencia provocó daños estructurales totales en un puente y otros cinco están obstruidos.

El informe sobre la vialidad indica que el 90% de las calles principales y el 30% de vías transversales y secundarias quedaron bloqueadas.

Sobre el servicio de agua potable se informó que se deben cambiar tuberías y otras tienen que ser liberadas del bloqueo de escombros. Se esperaba en la tarde una solución ya que el servicio de agua potable fue suspendido temporalmente. El mayor énfasis se pondrá en la fuente Villagrán que dejó sin la provisión de agua potable a sectores bajos desde la Inmaculada hasta Santa Teresita. Se hará la limpieza de redes para habilitar un tanque de reserva. En lo hidrosanitario, se necesitan hidrosuccionadores para limpiar el resto de ductos de la urbe.

La Prefectura de Chimborazo trabaja con maquinaria que ha permitido retirar en parte la gran cantidad de lodo acumulado en las calles.

Los trabajos siguieron en medio de una ligera lluvia. Al momento están activadas tres brigadas con enfermeros y médicos, pues se encontró a personas con secuelas psicológicas por el impacto del aluvión. Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos señalaron que las tareas de levantamiento de información continuaran en conjunto con funcionarios del Municipio. Las condiciones del terreno y en los sitios afectados no permitieron conocer temprano sobre una situación más global. De esos informes dependerá la entrega de asistencia humanitaria y, de ser el caso, el traslado de personas hacia un albergue municipal.

En redes sociales se activó la campaña Solidaridad Guano para recaudar recursos que permitan atender con ayuda a las familias perjudicadas. La iniciativa es de la Fundación Visión Mundial Ecuador que habilitó su plataforma para recibir ayudas mediante depósitos bancarios.

Esta ONG trabaja desde 1979 en este tipo de acciones solidarias.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/guano-aluvion-adectados-lluvia-vialidad.html

Share.

Leave A Reply

diecisiete + diez =