En la UNL le apuestan por el resurgimiento del organismo estudiantil

0

Se llamará Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. No será filial de la FEUE-Nacional.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Loja, luego de varios años de actividad en la Universidad Nacional de Loja (UNL), no fue más, reduciéndose a nada. De eso hace ya alrededor de ocho años. Alumnos de la Alma Máter, ahora, se han propuesto darle vida y en ese marco se cumplen ya varias gestiones.

Joe Carpio Rosales y Danny  Sanmartín Montaño, estudiantes de las carreras de Psicología Educativa y Orientación, y de Ingeniería en Sistemas, en su orden, forman parte del conglomerado de jóvenes que quieren lo antes posible un organismo de alumnos en Loja.

Defender y exigir derechos

En ese contexto, a decir de Joe Carpio, la iniciativa tiene su fundamento cuando, a través de ese organismo estudiantil, se puede defender y exigir algunos derechos de los alumnos, así como  proponer espacios complementarios de formación de quienes se educan en la UNL.

Asimismo, dice, el resurgimiento de la FEUE es vital, dado que la organización estudiantil es uno de los parámetros de evaluación para la acreditación de carreras y que, desde 2011, cuando “se desmontó la antigua FEUE, la UNL en organización  estudiantil no puede puntuar por la  no existencia de asociaciones carreras y la propia Federación”.

Joe Carpio Rosales precisa ser necesario revivir a una Federación, que sea democrática, inclusiva y, sobre todo, participativa, a diferencia de los “antiguos organismos universitarios que dieron pie para que desaparezca la FEUE en Loja, habida cuenta que se partidizaron o fueron brazos ejecutores de las autoridades de turno”.

Esto último es lo que no quieren los alumnos y, en ese sentido, quieren darle un nuevo giro a la FEUE-Loja y para ello, el pasado 7 de mayo, tuvieron una asamblea general de estudiantes, en donde estuvieron delegados de las diversas carreras. Allí elaboraron  la estructura del organismo y trazaron la hoja de ruta para pedir el reconocimiento posterior de esta Federación a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como solicitar la personería jurídica.

“Creo que esto sí es posible, es decir, generar algo grande entre las personas que piensan diferente”, puntualiza Joe Carpio Rosales.

Danny Sanmartín Montaño coincide con Joe Carpio y acota que quienes impulsan esta iniciativa son de diversos movimientos y tendencias y que ellos tienen claro que la Federación es de estudiantes para estudiantes, siendo el objetivo defender los derechos de los alumnos en  general de la Alma Máter.

Entonces, según manifiestan Joe Carpio y Danny Sanmartín, los estudiantes tienen debidamente claro el panorama y el fin de la nueva FEUE de Loja y eso, precisamente, motivó a que alrededor de 170, de las distintas carreras, que cuentan ya con su vocero, asistan a la asamblea general.

Un organismo autónomo

Uno de los acuerdos de esa reunión pública, según cuenta Joe Carpio, es no ser filial del organismo nacional y regirse en forma autónoma y de allí que hasta el nombre se cambiará, esto es, se ha considerado denominar al organismo Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (Feunl).

Aspiramos en unos 21 días contar con el estatuto y socializado ya el tema. Tras aquello realizar una asamblea constitutiva para levantar el acta y presentar el pedido a la Senescyt”

Joe Carpio

estudiante de la UNL

LA CIFRA

2011 DESAPARECIÓ la FEUE de la UNL.

170 ALUMNOS se reunieron en una primera asamblea.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102244585/en-la-unl-le-apuestan-por-el-resurgimiento-del-organismo-estudiantil

Comments are closed.