Al tercer intento y en la víspera de que finalizara el plazo que tenía, la Asamblea Nacional nombró a sus delegados para la conformación de la comisión ciudadana de selección y designación del nuevo Contralor General del Estado. 

Se trata de Santiago Cadena y Valentina Galarza, quienes cuentan con experiencia en el ámbito de la comunicación social. La resolución obtuvo 74 votos a favor, 27 en contra, 1 blanco y 35 abstenciones en la sesión 738 del Pleno de este lunes 15 de noviembre de 2021.

La moción fue presentada por Ángel Maita, asambleísta de Pachakutik, después de que otras dos propuestas planteadas por sus coidearios Gabriela Molina y José Chimbo no lograron los 70 votos que se requerían para su designación.

Molina propuso para la comisión a los abogados Cinthya Rivera, de Tungurahua, y Ángel Aucatoma, de Bolívar, pero apenas obtuvo 56 votos a favor esta tarde, cuando el Pleno retomó la sesión que se había suspendido el jueves pasado por falta de acuerdos.

El asambleísta José Chimbo propuso, como primera opción, a la exsecretaria de la Asamblea, María Belén Rocha, y al jurista Paúl Guaranga. En una primera votación, la propuesta obtuvo 67 votos a favor, luego vino una reconsideración y un segundo intento llegó a los 65 votos.

Al final, en la designación de Cadena y Galarza se impuso una mayoría compuesta, principalmente, por el correísmo; Pachakutik, la ID y el PSC no tuvieron una votación orgánica. El oficialismo, que apoyaba las otras dos propuestas, votó en contra.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dio un plazo de 30 días a todas las funciones del Estado para que designen a sus delegados, el cual vence este martes 16 de noviembre de 2021.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/asamblea-delagados-concurso-contralor-cpccs.html

Share.

Leave A Reply

7 − dos =