El tema económico, falta y generación de empleo preocupa. Consideran un año con movilizaciones. 

Las medidas económicas que el Gobierno generó en las últimas semanas son principalmente el alza de combustibles y el incremento del salario básico unificado en 8 dólares. Esto genera muchas dudas en los distintos sectores ya que consideran que se vendrían más ‘paquetazos’ y por eso están organizándose para cumplir movilizaciones.

Dirigentes de distintos sectores analizan el panorama 2019 en lo que dejan entrever que no será un año muy productivo.

Educación

“Con la actitud que ha asumido el Presidente de la República en materia educativa, cuando hay alrededor de 376 millones de dólares menos para la educación en el presupuesto del Estado, no hay noticias alentadoras para el magisterio”, expresa Gilbert Granda, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Por lo menos dice que esperan que se respete y haya una revalorización a la profesión docente, que el sueldo que se ha mantenido congelado por alrededor de siete años tenga un incremento.

Esperan que haya estabilidad económica y laboral, “adicionalmente que se cancelen los estímulos económicos a todos los maestros jubilados, porque entregaron su vida a la formación de la niñez y juventud de la Patria”, refiere el dirigente.

Insiste en que se debe cambiar el modelo pedagógico educativo y que debería trabajárselo en consenso entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, y así tratar las políticas educativas.

Construcción

Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, espera que en 2019 se empiece a ejecutar obras por parte del Estado con lo que se reactive la construcción y se promueva las fuentes de empleo.

Cuenta que hace unos cinco años se paralizó bastante la ejecución de obras, aunque en lo privado si han tenido ofertas, “por suerte se revocó la Ley de Plusvalía y eso reactivó la construcción privada, pero la pública está estancada e incluso algunos colegas están impagos”, afirma.

García expresa que con la ejecución de obras se motivan los empleos, “El Producto Interno Bruto (PIB) es el 10% de la construcción. Tras los ingenieros civiles hay maestros, albañiles, proveedores, aseguradoras, es decir una cadena de trabajo”, refiere.

En los últimos años, asegura que han mantenido conversaciones con el Gobierno para ver algunos mecanismos, “aunque solo se han quedado en diálogos y no se llega a la praxis, pero estamos en la lucha y ojalá esto cambie”, insiste.

Adicionalmente, comentó que este año asumirán la presidencia nacional del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, lo que les permitirá tener nuevas oportunidades de generar proyectos.

Trabajadores

Estabilidad laboral, es lo que esperan los trabajadores lojanos y que las próximas autoridades trabajen apegados a Ley y al derecho de cada funcionario, según expresa Cristian Cango Verdesoto, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obreros Municipales.

“Hace dos años nos hemos mantenido unidos, lo que nos ha reflejado conquistas y objetivos conseguidos en bien de todos”, expresa y agrega que trabajarán este año bajo la misma panorámica para que se respeten sus derechos.

En el ámbito salarial, menciona que hay compromisos adquiridos y que desde este año hay homologación que corresponde a cada uno de los obreros municipales, “si un obrero estuvo ganando 386 pasa a ganar 561 dólares de acuerdo al techo salarial, depende de cada nominación”, afirma.

También esperan que continúen los pagos por los ajustes salariales de 2012 hasta 2015.

Transporte

El alza en el combustible, es lo que preocupa a los transportistas; aunque a decir del Secretario General del Sindicato de Choferes de Loja, tienen optimismo “a pesar que la situación económica del país en 2019 va ser bastante difícil”, expresa.

Considera que el alza del combustible repercutirá en la economía de la ciudadanía, “se deben buscar soluciones para ir solventando los problemas que se vienen”, insiste y dice que la dirigencia nacional analizará el panorama y que prevén tomar acciones.

Sectores sociales

“El 2019 será un año muy duro ya que el alto costo de la vida se incrementará más”, dice Luis Rueda, parte de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS), quien sostiene que el desempleo va en aumento.

Esto dice que motivará las movilizaciones y acciones en contra del Régimen ya que se está tomando decisiones que lesionan los intereses de la colectividad, “los trabajadores, sectores sociales, indígenas no vamos a cruzarnos de brazos frente a las políticas que se vienen generando y algunas que están en carpeta”, refiere.

Considera prácticamente es una burla el alza del salario básico que es de 8 dólares y que aparte ni si quiera se han fomentado fuentes de trabajo, sino más bien se están quitando plazas de trabajo; “en carpeta también esta una reforma laboral en la que se expresa la flexibilización laboral lo que es una medida muy dura y que apunta a afectar y anular todos los derechos y conquistas laborales”, recalca. (DVL)

EL DATO 

Por la falta de ejecución de obras civiles se han vestido sentidos ingenieros, maestros, proveedores.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102211948/expectativas-en-loja-no-son-alentadoras-para-el-2019

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com