Ecuador está en problemas a causa de sus hinchas. La FIFA le abrió un expediente disciplinario por los cánticos de sus aficionados en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, ante el seleccionado anfitrión, el pasado 20 de noviembre de 2022.

La FIFA abrió el expediente a Ecuador este 22 de noviembre, según se pudo conocer. La Federación Ecuatoriana de Fútbol fue informada por este particular, mediante un documento que detallaba que se debe a los “cánticos injuriosos” de sus aficionados.

Hasta el momento no se precisa cuál fue el contenido de los cánticos que molestó a la FIFA. Sin embargo, el organismo internacional se apoya en el artículo 13 de su código disciplinario para amonestar a Ecuador.

En ese artículo se detallan sanciones por “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

Según el reglamento, la FIFA sanciona una infracción así con diez partidos de suspensión, cuando se trata de un jugador o directivo, y con una multa -de al menos USD 21 000– y un partido con cierre parcial, cuando se trata de una Federación.

¿Cuáles fueron los cánticos que ocasionaron el expediente?

Aunque la FIFA no lo detalla en su comunicado, el pasado 20 de noviembre -cuando Ecuador derrotó 2-0 a Qatar- se viralizó que los hinchas cantaban desde los graderíos pidiendo cerveza.

“Queremos cerveza”, fue el cántico de los hinchas de Ecuador, que generó gracia y se volvió tendencia en redes sociales como Twitter e Instagram. Después de ese momento jocoso, ahora la FEF tendrá que asumir las consecuencias.

Cabe destacar que, a causa de las leyes y costumbres de Qatar, durante este Mundial no se expende cerveza en los estadios ni en plazas públicas. Eso representa una gran diferencia con ediciones anteriores, cuando las bebidas alcohólicas acompañaban a los hinchas.

Además, ese día los hinchas de Ecuador también le dedicaron una canción a Chile. La Asociación de Fútbol Profesional de ese país trató de sacar a la Tri del Mundial, mediante una demanda que cuestionaba la nacionalidad de Byron Castillo.

Esos cánticos contra Chile, podrían ser considerados discriminatorios, homofóbicos. Sin embargo, hasta que la FEF o la FIFA lo aclaren, esas son dos de las razones que podrían derivar en una sanción para Ecuador.

Fuente: https://www.elcomercio.com/deportes/mundial-qatar/fifa-expediente-ecuador-hinchas-mundial.html

Share.

Leave A Reply

diecisiete + once =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com