La Organización Human Rights Watch insistió este 17 de noviembre de 2022 en que la FIFA y Catar deben de compensar a los obreros migrantes. Esto, por los abusos de los derechos humanos y laborales que sufrieron mientras construían las infraestructuras necesarias para el mundial de fútbol Qatar 2022. Todo, en vísperas del arranque del evento.

En un nuevo comunicado, HRW dijo que ha elaborado un vídeo de seis minutos con testimonios de varios obreros, familiares y aficionados de Nepal. Este es uno de los países de donde procedieron muchos de los obreros migrantes en Catar. En el cortometraje explican su experiencia durante los últimos doce años en el país árabe, y cómo les afecta la falta de una adecuada compensación.

La nota se titula «Trabajadores y familias alzan la voz a medida que se acerca la Copa del Mundo». Allí, se destaca diversos abusos que van desde «robos de salarios y lesiones» hasta «miles de muertes inexplicables«.

«Muchos trabajadores, sus familias y comunidades no pueden celebrar plenamente lo que han construido y están pidiendo que la FIFA y Catar solucionen los abusos que han dejado a familias y comunidades en la miseria y en dificultades«, dijo la investigadora sénior de HRW, Rothna Begum, según la nota.

Lesiones y muertes

«Fueron indispensables para hacer posible la Copa del Mundo 2022, pero ha tenido un gran costo para muchos de ellos y para sus familias que no solo hicieron sacrificios personales, sino que también se enfrentaron robos de salarios generalizadoslesiones y miles de muertes inexplicables», recalcó Begum.

Algunos de los obreros que dan su testimonio en el vídeo han abandonado Catar. Otros siguen en el país, por lo que han cambiado su nombre por temor a represalias.

«En uno de los países más ricos del mundo, los trabajadores migrantes vivían en condiciones de pobreza en alojamientos superpoblados, pese a que construían la infraestructura de vanguardia multimillonaria«, dijo el comunicado.

«La mayoría de los trabajadores migrantes mal pagados pagaron para construir el Qatar 2022 (…) incluso con el avanzado sistema de salud de Catar, las familias de Asia y África no sabían qué mató a sus seres queridos en Catar», añadió.

Reformas en Qatar

La nota de la ONG reconoce las reformas introducidas por Catar para proteger e indemnizar a los trabajadores o eliminar restricciones como el sistema de «Kafala», o patrocinio que impedían a los trabajadores salir del país o cambiar de trabajo sin la aprobación de sus empleadores, que también retienen salarios.

Destaca también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que Catar ha reembolsado USD 320 millones a las víctimas de abusos salariales a través del Fondo de Seguro y Apoyo a los Trabajadores.

Sin embargo, denuncia el hecho de que ese fondo «comenzó a funcionar recién en 2020», por lo que «el viaje de muchos terminó abruptamente con salarios impagados por trabajos físicamente exigentes en condiciones de calor extremo«.

«Muchos trabajadores migrantes no se beneficiaron» por las reformas «ya sea porque se introdujeron tarde» o porque «su alcance ha sido demasiado limitado (…) quienes quedaron en el olvido necesitan una compensación económica«, insistió HRW.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/organizaciones-compensacion-qatar-obreros-abusos.html
Share.

Leave A Reply

dieciocho + cinco =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com