El cargamento de droga se encontraba camuflado en cajas de mariscos congelados que iban a ser exportados a Bélgica.

Agentes antinarcóticos y canes amaestrados ejecutaron una inspección en los contenedores del puerto marítimo de Guayaquil y hallaron 1 975 bloques de cocaína escondidos en 124 cajas. El pesaje determinó que eran cerca de dos toneladas de narcóticos.

Según la Policía, esa droga incautada costaba USD 4 millones en Ecuador, pero en Europa el costo habría incrementado a USD 140 millones. Durante el operativo, una persona fue detenida para investigaciones. Todo esto ocurrió el pasado 17 de octubre.

Apenas una semana antes hubo otro decomiso similar. Uniformados aprehendieron 1,2 toneladas de sustancias ilícitas en el Puerto Principal. El cargamento ilegal estaba oculto en un contenedor con calamares, también para Bélgica.

Ambos casos no son sucesos aislados. De hecho, estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía muestran que las incautaciones de narcóticos con destino a ese país europeo aumentaron.

En el 2020, se confiscaron 8,7 toneladas de cocaína, al año siguiente la cantidad bajó a 7,8 toneladas y solo de enero hasta el 11 de noviembre del 2022, la Policía de Ecuador se ha incautado de 34,3 toneladas de droga, que pretendían ser trasladadas a Bélgica.

En esos tres años hubo 66 casos de tráfico de sustancias ilegales y se detuvo a 33 sospechosos.

Por ejemplo, el pasado 22 de septiembre de 2022, una persona fue detenida luego de que gendarmes encontraran 3,5 toneladas de alcaloides en un puerto de Guayaquil. Durante un operativo, un perro de la Policía fue el que detectó el cargamento dentro de un contenedor de bananos, que también tenían como destino esa nación.

Récord en incautaciones 

El nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) señala que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. Este año se batió un récord en decomisos. De enero al 13 de noviembre se han aprehendido 173 toneladas de cocaína, pasta base, heroína y marihuana, a escala nacional.

A pesar de que la Policía ha batido ese récord, las mafias del narcotráfico también han intensificado sus operaciones.

Investigaciones muestran que, en el 2021, los narcos lograron sacar los narcóticos sin ser identificados desde el territorio ecuatoriano a 25 naciones del mundo. Uno de esos países fue Bélgica. Estos datos se conocieron porque las policías de esos países interceptaron los cargamentos ilegales y realizaron investigaciones en las que se identificó a Ecuador como el país de origen.

Agentes Antinarcóticos aseguran que hubo decomisos en el extranjero, que se lograron por el cruce de información entre la Policía de Ecuador y sus pares.

Este Diario conoció que, este año, la Policía de Bélgica se incautó del doble de droga proveniente de Ecuador en comparación con el año pasado. En el 2021 fueron 15,6 toneladas y de enero al 11 de noviembre del 2022 ya suman 33,5.

Por ejemplo, en enero de 2022, siete personas fueron detenidas en Bélgica tras la incautación de 4,1 toneladas de cocaína procedente de Ecuador. Los narcóticos estaban ocultos en un contenedor de plátanos de exportación.

Las operaciones ilegales

Según el reporte de la UnodcEcuador era un país de tránsito de la cocaína, que era producida en Colombia, ahora su rol cambio y se ha convertido en un centro de distribución exportación de la droga. En ese documento también consta que, en el 2020, BrasilColombia Ecuador fueron las naciones de América del Sur “más mencionadas como países de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa”.

Informes de Inteligencia señalan que la cocaína sale del país por barcos, naves semisumergibles y en contenedores desde los puertos, con destino hacia Estados UnidosEuropa África.

Según datos de incautaciones internacionales, los principales puertos marítimos utilizados para la importación de droga Europa son los de Amberes, en Bélgica Róterdam, en Países Bajos.

Investigaciones oficiales señalan que Bélgica ha experimentado un aumento del narcotráfico a través de su puerto en los últimos años. Por eso, los agentes de aduanas de ese país revisan y controlan, a través de rayos X y equipos tecnológicos, la mercadería que llega en los contenedores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/droga-decomiso-mariscos-congelados-belgica.html

Share.

Leave A Reply

dos × cuatro =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com