Mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) analiza posibles cambios al reglamento del concurso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), más voces se suman para que del documento se eliminen o se reformen articulados considerados polémicos.

El artículo 22, numeral 21 del reglamento, vigente desde septiembre de 2024, por ejemplo, prohíbe la participación de abogados que hayan ejercido patrocinio judicial penal como defensor en 39 tipos de delitos (narcotráfico, delincuencia organizada…) en los últimos 10 años.

Para los gremios de abogados, esta posibilidad criminaliza el libre ejercicio de los profesionales del derecho, que están para garantizar el principio constitucional del derecho a la defensa que tienen los ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados (Fenade) no son los únicos que han planteado su objeción a esta posibilidad. A estos criterios se suma el de abogados penalistas que ven al Cpccs como un organismo que “brilla por la inoperancia”.

Marcelo Dueñas, se refirió al Cpccs en esos términos al recordar que han pasado varios meses y no hay avances en el concurso.

El abogado penalista señaló que el principio constitucional prohíbe la discriminación por cualquier concepto, por lo que el reglamento, “fraguado” por el Cpccs, que intenta discriminar a los profesionales que han intervenido en defensas de más de 30 delitos, solo facilita el camino para que jueces, fiscales o burócratas que no tienen el mínimo conocimiento de la materia penal busquen ocupar el cargo.

Dueñas calificó como “aberrante” el concepto del Cpccs para acomodar a postulantes que no han ejercido la profesión en materia penal, sino en materia civil, de la niñez o laboral.

Aclaró que los abogados penalistas están obligados a defender a personas que han actuado al margen de la ley, acusados o procesados en materia penal. “Esto no puede ser considerado como un punto negativo porque lo único que se hace es ejercer la profesión”. Cree que el Cpccs debería tener un criterio propio para buscar el mejor perfil para Fiscal y no esperar el pronunciamiento de la sociedad o que se presenten impugnaciones.

Lorena Grillo: principios éticos son indispensables para la designación del fiscal

La abogada penalista Lorena Grillo dijo que se debe tomar en cuenta que el candidato no tenga vínculos con grupos de delincuencia organizada, más allá de ejercer una defensa técnica. Esto es “muy diferente” a abogados que han formado parte de las estructuras criminales ejerciendo defensas.

“Hay un límite que debe marcarse, entre ejercer una defensa de conformidad con las leyes y procedimientos, porque otra cosa es que, como abogado forme parte de la estructura criminal y utilice la profesión de manera desleal para tratar de beneficiar a integrantes de una organización”.

Para Grillo, esta es la línea que no se debe transgredir para el caso de un postulante a fiscal, porque atentaría contra los principios éticos, indispensables para la designación de un Fiscal.

Pablo Encalada: Cpccs podría reformar el artículo 22 del reglamento

Una alternativa que planteó el abogado Pablo Encalada es que el Cpccs trate de “matizar”, “aclarar” y “reformar” el artículo 22 del reglamento del concurso. “No puede verse (esta posibilidad) como en blanco y negro, porque con este tipo de artículos lo que se busca es la probidad y la confianza en el sistema”. Por ello, opina que el Cpccs podría aclarar esa disposición en torno a que no podrán participar quienes hayan defendido, por ejemplo, a líderes de organizaciones criminales.

“Si defendieron narcotraficantes o líderes de las organizaciones criminales, creo que está bien que se haya incorporado esa inhabilidad”.

Edgar Neira: observaciones del Colegio de Abogados están bien sustentadas

“En la medida que se incorporen restricciones que impidan una mayor participación de postulantes al cargo del fiscal, al mismo tiempo se está limitando la posibilidad de contar con un amplio espectro de participantes para poder escoger al mejor”. Así se refirió el abogado Edgar Neira, quien calificó de “sustentadas” y “sensatas” las observaciones del Colegio de Abogados.

Dijo que es importante tener presente que, dada la delicadeza de las funciones, se busca evitar el conflicto de intereses, es decir, que no sea elegido un fiscal que defienda casos propios de su actividad profesional, sino que además plantee soluciones a los problemas del sistema judicial.

Los abogados en ejercicio son quienes deben tener la oportunidad de participar, subrayó. “De otra manera, el concurso se reduciría a (la participación) de académicos y funcionarios públicos, eso no es posible, creo que el país exige otro tipo de condiciones y requisitos”.(SC)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/politica/Fiscalia-abogados-piden-al-Cpccs-aclarar-reglamento-para-el-concurso-20250614-0024.html

Share.