Las lluvias no paran en Loja desde el pasado martes 15 de marzo de 2022, día en que se produjo el colapso de varias vías, inundación de una decena de viviendas y el arrastre por una quebrada de una menor de edad, la cual continúa sin ser rescatada. Hasta la fecha, según el registro de las entidades de socorro, hay cuantiosos daños en inmuebles que quedaron bajo el agua y lodo. Cinco planteles están con clases suspendidas.

NIÑA. La búsqueda de la menor de 13 años en la quebrada de Chinguilanchi continúa.

Familia afectada

Ruth Barco Tocto, es una de las afectadas que lo perdió todo en las lluvias del pasado 15 de marzo, en horas de la tarde. Ella recuerda que ese día estaba descansando en casa con su familia, cuando de pronto, el fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica, rompió una de las paredes e ingresó agua a los cuartos y en menos de 10 minutos sus bienes ya estaban destruidos y bajo el agua. “No pudimos sacar nada, acá se nos dañó todas nuestras pertenencias como: cama, cocina, sala y más bienes”, dijo.

Ella, junto a su esposo y tres hijos, vivían en la ciudadela La Inmaculada (norte de Loja) en una casa arrendada. Ahora, después de perderlo todo, están albergados en la casa comunal del sector hasta encontrar un nuevo lugar, ya que no cuentan con familiares, por ser originarios del vecino país del Perú. Ahora, piden ayuda a las autoridades para poder recuperar sus bienes y nuevamente mudarse a otro hogar. “Nunca tuvimos ese problema de inundaciones, pero las lluvias fueron fuertes esta vez y nos dejaron en la calle”, destacó.

CRISIS. Vivienda destruida al norte de Loja, familia permanece alojada en casa comunal.

Inundaciones

Ruth no fue la única afectada, también hubo otras viviendas, negocios y pequeños emprendimientos que quedaron bajo el agua y enseres que fueron arrastrados por la corriente en el sector de Amable María, Chinguilanchi y otros lugares del norte de Loja. Vanessa González, es otra de las afectadas en el sector ‘Las Lavadoras’ de Amable María, donde su casa y negocio quedó bajo los escombros, lodo y agua.

Según González, el crecimiento de la quebrada hizo que su local de lavado de vehículos quede colmado de barro y palosal igual que su casa llena de agua, la cual alcanzó hasta un metro de altura. “Nunca había afectado tanto, nosotros con mi familia tenemos una pérdida de más de 10 mil dólares, ya que se taponaron los accesos de la lavadora, tanques, y mangueras de nuestro negocio. En mi casa igual se dañaron los equipos de sonido, electrodomésticos y otras cosas”, agregó.

Crisis tras las lluvias

En este sector, más de cuatro lavadoras de vehículos quedaron llenas de escombros, se taponaron las bombas de agua, luz y otros materiales se dañaron. “Estábamos viniendo de una pandemia que dejó una grave crisis, y ahora con estos nuevos daños creo que quebraremos, porque no hay recursos. Mi pedido a la alcaldesa y otras autoridades es que nos presten maquinaria y trabajadores para la limpieza de la quebrada que quedó taponada, ya que podría causar una nueva inundación”, solicitó.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/lluvias-provocan-danos-loja/

Share.

Leave A Reply

tres × 3 =