All for Joomla All for Webmasters

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instaló el lunes 25 de febrero en Bogotá la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Trujillo subrayó que en el Grupo de Lima han reafirmado “una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela“.

Añadió que millones de venezolanos han abandonado su patria y han sido recibidos con solidaridad por los países de la región pese a las “limitadas capacidades y recursos” que considera que tienen para hacerlo.

“Con en apoyo del Grupo de Lima y algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional básica y aliviar aunque fuera parcialmente la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”, indicó.

Trujillo se refirió así al intento del sábado 23 de febrero de ingresar ayuda humanitaria donada por una coalición internacional desde la ciudad colombiana de Cúcuta y que fue frenada por las autoridades venezolanas.

En su opinión, hubo una “respuesta del régimen ilegítimo de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro” cuando “las fuerzas del régimen, incluidos grupos irregulares, impidieron el acceso de la asistencia ofrecida”.

Insistió en que en el Grupo de Lima han “reafirmado una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela” y subrayó que quieren “construir un cerco político y diplomático“.

El canciller colombiano también consideró que en Venezuela “hay una dictadura que ha impuesto” sobre los venezolanos “la práctica de una gobernanza fallida”, entre cuyas consecuencias “más nefastas” hay un éxodo de venezolanos.

Además, reafirmó la voluntad del grupo con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. “Hemos unido nuestro reclamo al de los venezolanos para la organización de unas elecciones justas, transparentes y creíbles: verdaderamente democráticas”, afirmó.

Trujillo también comentó que tienen delante “la responsabilidad de redoblar” el respaldo a los venezolanos que “nunca antes” habían avanzado “tanto hacia la recuperación de la democracia”.

Por eso, consideró “cada vez más decisivo” el rol de la comunidad internacional para “cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia en que se ha convertido su régimen”.

“Tenemos que hacerlo no solo por los venezolanos, sino por la paz y estabilidad de la región“, añadió Trujillo, para quien “lo que está destruyendo a Venezuela destruye a todos” los países de la región. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/grupolima-reunion-bogota-salida-crisis-venezuela

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com