El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó la mañana de este miércoles 2 de febrero del 2022 que el aluvión que se produjo en La Gasca, en el noroccidente de Quito, se dio por la intensidad de las lluvias que cayeron en la capital el pasado lunes.

Guarderas indicó que en Quito cayeron lluvias de hasta 75 litros por metro cuadrado “que equivale a 75 millones de litros de agua”, lo que produjo una sobresaturación del suelo en la quebrada El Tejado, también conocida como Pambachupa.

Esta quebrada tiene un embalse (estructura que almacena agua) con una capacidad de 4 500 metros cúbicos pero con las precipitaciones que cayeron la tarde y noche del 31 de enero la capacidad fue superada pues hubo 20 000 metros cúbicos de agua lluvia, detalló el Alcalde.

A esto se sumó que la quebrada tiene una pendiente de un 40% lo que hace que el agua baje “como tobogán”.

Pambachupa también tiene una torre de captación pero esta, dijo, fue taponada por lodo, árboles y escombros.

Guarderas puntualizó que durante su administración (tres meses) ha trabajado en el mantenimiento y limpieza de las quebradas de Quito y torres de captación para evitar eventos adversos. Pero enfatizó que la lluvia que cayó el 31 de enero sobrepasó la infraestructura de la quebrada El Tejado lo que produjo la emergencia que hasta las 07:30 de este miércoles deja 24 personas fallecidas, que podría variar pues hay 12 desaparecidos.

“Este es un fenómeno que se da 25, 50 años después”, aseguró

El Alcalde negó que el aluvión se haya producido por la deforestación en las laderas del Pichincha o por las obras del proyecto Urcupamba y desmintió rumores en los que se señalaba que es accionista de dicho proyecto.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/guarderas-trabajo-quebradas-aluvion-gasca.html

Share.

Leave A Reply

catorce + 10 =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com