La segunda semana epidemiológica del 2021 dejó cifras preocupantes para Guayaquil. El monitoreo municipal, entre el 11 y 17 de enero, revela que 70 personas fallecieron por covid-19. El cantón pasó de 8,9 defunciones en promedio diario, la semana anterior, a 14,3 en la última semana de análisis.

«Tenemos que esperar una o dos semanas más para ver si es una tendencia o es un comportamiento fluctuante de la enfermedad«, explicó el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud. Los decesos, según indicó, son el resultado de la elevada ocupación de las salas UCI para covid-19, que se mantiene en las últimas tres semanas en el cantón.

El reporte del Cabildo detalla que las unidades de terapia intensiva en los hospitales del IESS operan con una ocupación que va del 98 al 100%. El porcentaje es similar en las clínicas privadas, en tanto que los hospitales del Ministerio de Salud reportan entre un 88 y 90%. «La mortalidad de un paciente con covid que llega a UCI está cerca del 50%: 50 se salvan y 50, lamentablemente, fallecen», agregó Farhat.

El COE cantonal convocó a la mesa de seguridad para tomar medidas en las zonas con mayor incidencia de casos. Una de las resoluciones para esta semana es intensificar los operativos de vigilancia y las campañas de salud en Mapasingue, al norte; y Fertisa, al sur de la ciudad, según indicó Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos y secretario del COE local. «Cada semana vamos a cambiar estos sectores para atender a la ciudadanía de una mejor forma».

El rastreo de casos sospechosos y confirmados demuestra una mayor incidencia en siete de los 24 sectores bajo vigilancia epidemiológica. De este monitoreo se concluye que hay un aumento leve pero sostenido de nuevos diagnósticos de coronavirus. La tasa de contagio (la capacidad de cada infectado de transmitir la enfermedad) no pasa de 1,01.

El director municipal de Salud, Carlos Salvador, recordó que desde la Alcaldía se trabaja en la prevención, la desinfección de superficies, la atención de casos leves y moderados en cinco de carpas ubicadas en puntos fronterizos de Guayaquil y la habilitación de 200 camas en el hospital Bicentenario.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/guayaquil-aumento-defunciones-covid19-fallecidos.html.

Share.

Leave A Reply

19 − 2 =