IESS investigará médicos que se ausentaron por supuesta vulnerabilidad

0

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó que se revisarán los pedidos de vulnerabilidad que presentaron cerca de 2.000 médicos de los hospitales de su institución para no laborar durante la emergencia sanitaria.

En una rueda de prensa virtual efectuada este martes 11 de agosto de 2020, Wated señaló que en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y en el IESS Quito Sur, de Quito, se registraron entre 1.000 y 700 profesionales de salud, respectivamente; que alegaron ser parte de grupos vulnerables en riesgo por el virus y por ello no habrían acudido a trabajar.

Wated comentó que al asumir la máxima autoridad del IESS, el 4 de mayo de 2020, le entregaron información sobre los funcionarios con vulnerabilidad. “Era muy alta, eso me llamó la atención”, agregó la máxima autoridad de esa entidad pública.

Las dudas partieron porque en otra provincia se descubrió que médicos registrados como vulnerables atendieron a pacientes en sus consultorios privados. “He pedido a la administración del IESS que inmediatamente se pueda hacer una revisión”. Todos los servidores que presentaron esa solicitud de ausencia serán visitados y analizados.

“Me parecería lamentable si esto que se me ha denunciado sea verdad”, declaró Wated. El titular de IESS aclaró que no cuentan aún con datos exactos de los médicos que habrían actuado antiéticamente. Sin embargo, ratificó que el monto de vulnerabilidad es muy elevado. «Vamos a tener que hacer un trabajo muy meticuloso para configurar la sanción si es que existe», concluyó.

Personas que superen los 60 años, tengan alguna discapacidad física o intelectual o a su cargo estén familiares con estas condiciones podrían evitar trabajar de manera presencial para precautelar su salud en medio de la pandemia. El inconveniente sería si se comprueba que médicos del IESS prefirieron no cumplir con su trabajo, pero sí desde el ámbito privado.

Hasta este martes, en el Ecuador se han registrado 95.607 casos confirmados y 5.951 personas fallecidas. El aspecto positivo es que 132.545 pruebas fueron descartadas y 66.099 pacientes se han recuperado. La pandemia también ha registrado un incremento a nivel mundial, pues según la Universidad Johns Hopkins, en todo el planeta hay más de 20 millones de contagiados. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/iess-medicos-vulnerabilidad-wated

Leave A Reply