Inamhi se pronuncia respecto a la alerta de la OPS sobre “ola de calor”

0

Quito. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en diciembre pasado de posibles nuevas olas de calor esperadas entre los meses de diciembre del 2019 y marzo de 2020 en América del Sur y que pueden tener consecuencias perjudiciales para la población.

Ante esto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un comunicado este sábado 4 de enero de 2020, en el que se indica que los valores se mantendrán dentro de los rangos normales.


Según el Inamhi, la ola de calor es un periodo de días o semanas donde los valores de temperatura máxima se ubican sobre el rango normal, este fenómeno se presenta por lo general durante la época del verano austral (hemisferio sur). En el Ecuador, en cambio, debido a su posición en la zona tropical no es posible hablar de verano, sino más bien de una estación seca y lluviosa.

Por tanto, para definir una ola de calor se debe revisar una metodología propia de análisis para aplicarla en Ecuador.

Para los meses de Enero, Febrero y Marzo, la tendencia climática, según el instituto del clima, marca un incremento de temperatura propia para esta época del año pero con valores que se mantendrán dentro del rango normal.

El Inamhi aclara que la información que circula en los medios de comunicación, sobre la alerta enviada por la OPS, no especifica la fuente o institución que realiza el pronóstico, por tanto, “no es posible contrastar de forma técnica o científica esta alerta para el país”.

Comments are closed.