El 16 de julio de 2025, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado (de mayoría oficialista) de la Asamblea Nacional, recomendó al pleno del Parlamento allanarse (aceptar) a la objeción parcial al proyecto de reforma al Código de la Democracia remitido el 8 de julio por el presidente de la República, Daniel Noboa.

En la objeción parcial que podría ser conocida en el transcurso de esta semana por los 151 legisladores, el jefe de Estado hizo 15 observaciones.

Obliga, por ejemplo, a los partidos movimientos a sostener, como mínimo, un centro de formación política, y establecer programas de formación y capacitación continua, priorizando como destinatarios a las mujeresjóvenes, y personas pertenecientes a comunidadespueblos o nacionalidades.

Las organizaciones políticas tendrán dentro de su estructura una específica de jóvenes, y deberán incluir en la designación de sus instancias de dirección interna, y en todos los niveles, al menos un 25% de jóvenes que permita garantizar cambios generacionales;

Las organizaciones que reciban asignaciones del Estado por concepto de Fondo Partidario Permanente, deberán destinar al menos el 50% de los recursos recibidos para la formación y capacitación de nuevos líderes, la formación de jóvenes, de sus afiliados o adherentes. El porcentaje restante deberá destinarse a publicacionesinvestigaciones, o el funcionamiento institucional. Las organizaciones políticas no destinarán más de 30% de los recursos recibidos para funcionamiento institucional.

El incumplimiento de la norma será sancionada

Cualquier afiliado o adherente, podrá interponer las denuncias por violaciones a esta disposición ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que verificará a través de cualquier medio el incumplimiento de estas obligaciones y notificará con la petición a la organización política, a fin de que subsane su incumplimiento, en el plazo que establezca el Tribunal.

En caso de no hacerlo, será causal para la suspensión de la organización política por el tiempo que determine el TCE e incluso su eliminación en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma.

Las organizaciones políticas también hacen sugerencias

  • CREO inaugurará el centro de formación política “César Monge Ortega”

En el movimiento Creando Oportunidades (CREO) consideran que, si bien es importante que haya diversidad en la representación en tema de mujeres y de jóvenes, la “edad tampoco es la que manda”.

Ana Belén Cordero, exasambleísta de CREO opinó que tampoco se puede dejar de lado la experiencia adquirida, pasados los 25 o 30 años de edad, en el ámbito público y privado, así como en la formación académica. “No necesariamente un joven de 18 años como se vio con el señor (Dominique) Serrano (ADN), la tiene”, afirmó.

También sería “ideal” que, además de existir formación, estos cuadros sean considerados para ocupar cargos y candidaturas. En todo caso, señaló que el proyecto de CREO ha sido formar cuadros nuevos.

De hecho, el 25 de julio tienen previsto inaugurar la Escuela de Formación Política «César Monge Ortega», una iniciativa del expresidente de la RepúblicaGuillermo Lasso, creada, dijo Ana Belén Cordero, para honrar la memoria y el legado de su fundador.

La Escuela, que empezará a funcionar desde agosto, tendrá tres módulos: para candidatos, actuales y futuros adherentes. Abordarán temas de estructura del Estado, procedimiento parlamentario, presupuesto y planificación en las concejalías, contratación pública, etc.

  • Partido Avanza: “la política debe ser profesionalizada”

Javier Orti, presidente de Avanza, explicó que el partido cuenta con una Escuela de Capacitación virtual denominada “Proyecto Lidera” donde participan alrededor de 400 alumnos.

Actualmente está en proceso de reestructuración por la elección de directivas provinciales con miras a las seccionales de 2027.

Orti destacó la importancia de formar políticos de carrera para que tengan experiencia y preparación. Consideró que, si bien es cierto que se debe dar oportunidad a la juventud, también tienen que hacer carrera para profesionalizar la política. “No se puede poner a un joven de 18 años como asambleísta”, cuestionó. Dijo que el mecanismo debería ser que contraten a jóvenes en sus despachos para que trabajen como asistentes o asesores, o designarlos como alternos para que entiendan el manejo parlamentario, y luego asumir una curul principal.

  • Democracia Sí pide al Estado que se entregue un “fondo mínimo” para cumplir con la ley

Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí (con personería jurídica desde 2018) dijo que esta agrupación no ha recibido recursos del Fondo Partidario Permanente para utilizarlo en formación de nuevos cuadros, sino que han recibido colaboración de afiliados y adherentes para organizar un frente juvenil. Larrea consideró que es necesario que las fuerzas políticas puedan recibir un fondo mínimo para cumplir con la formación y la capacitación que se establece en la ley.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/politica/Inconformidad-ante-las-reformas-que-impone-el-Presidente-y-ADN-a-los-partidos-politicos-20250720-0020.html

Share.