El informe del proyecto de Ley para la atracción de Inversiones, con nuevos ajustes, está listo para el debate final en el Pleno de la Asamblea.

Con seis votos a favor, la Comisión para el Desarrollo Económico Productivo aprobó el texto final este miércoles 23 de marzo de 2022.

Durante la sesión de la Mesa legislativa, se hicieron observaciones y modificaciones a las reformas de las Alianzas Público Privadas (APP).

Reparos del correísmo y Pachakutik

En el segundo debate, la discusión se centró en este tema. Los asambleístas correístas de Unión por la Esperanza (Unes) y Pachachakutik (PK) calificaron a la norma como “privatizadora“; por lo cual adelantaron que no votarán para su aprobación.

En ese sentido, por ejemplo, el nuevo informe ya no cuenta con el beneficio para que el inversor privado pueda igualar condiciones de las ofertas. Esto, pese a no tener el mayor puntaje en los concursos públicos para acceder a este tipo de contratos.

Además se incorporó un artículo para prohibir las APP para la explotación del sector estratégico del agua, por propuesta del asambleíste de PK, Cristian Yucailla.

El Pleno de la Asamblea debe continuar el debate del informe el jueves 24 de marzo, día en el que se termina el plazo para el tratamiento del proyecto de ley económico urgente.

El presidente de la Comisión, Daniel Noboa, pidió el pasado martes que se suspenda la sesión, por no llegar a consensos para la aprobación de la norma legislativa.

La bancada de Izquierda Democrática (ID) también señaló su posición en contra de la reforma. En el deabte, asambleístas del partido naranja señalaron que no se acogieron sus observaciones.

El debate de la Ley se retomará este jueves 24 de marzo en horas de la tarde.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ley-inversiones-informe-debate-asamblea-partidos.html

Share.

Leave A Reply

5 × 1 =