El Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) difundió un informe que revela la actuación de los asambleístas desde el inicio del actual periodo de sesiones, del 14 de mayo de 2025.

El documento señala que, con corte a las 09:20 del 31 de diciembre de 2025, los legisladores con más intervenciones en el pleno fueron:

  • Acción Democrática Nacional (ADN): Andrés Castillo, Diana Jácome, Adrián Castro y Nathaly Farinango, con 28, 26, 25 y 21 intervenciones, respectivamente.
  • Partido Social Cristiano (PSC)Alfredo Serrano registra 26 intervenciones.
  • Revolución Ciudadana (RC): Viviana Veloz, 24 intervenciones.

En el informe también se menciona, con corte a las 14:20 del 29 de diciembre de 2025, de los 151 legisladores, 46 no han presentado proyectos de ley. De ellos:

  • 20 pertenecen a la RC
  • 19 a ADN
  • 2 al PSC
  • independientes.

Hasta esa fecha, en cambio, los que presentaron más proyectos de ley son:

  • RC: Gerardo Machado (8), Franklin Samaniego (7), Diego Salas (6), Liliana Durán (5) y Blasco Luna, 4 proyectos.
  • ADN: Lenin Lara, 7
  • Independiente: Mónica Salazar, 5 iniciativas.
  • PachakutikDina Farinango, 4 proyectos.

Participación de asambleístas en las sesiones del pleno del Legislativo

La vocera del Observatorio Legislativo, María Andrea Coronel, explicó que el Observatorio accede a la información relacionada con la intervención de los legisladores en el pleno, a través de los canales oficiales de la Asamblea. “Esto forma parte de la información que la Asamblea sí transparenta”, dijo Coronel.

Sin embargo, las solicitudes que realizan los legisladores para intervenir en las sesiones no son públicas; este es un tema que no se ha transparentado, subrayó.

“Esta información no está disponible en las plataformas, nosotros no sabemos si hay legisladores que han pedido o no la palabra, solo sabemos quiénes han intervenido en el pleno. El presidente del Parlamento es quien se encarga de dar o no paso a las intervenciones”, aclaró Coronel.

Ronald González (RC), por ejemplo, no consta en la lista de asambleístas que mayor participación han tenido en el pleno.

“Esa es la realidad del Parlamento en este periodo, en cada sesión me registro y solicito intervenir, tengo todas las pruebas que me niegan el uso de la palabra constantemente. No puedo dar a conocer mis propuestas”, afirmó González.

María Andrea Coronel también analizó las implicaciones del informe en torno al trabajo legislativo de los 46 parlamentarios en los últimos siete meses de gestión.

Aclaró que una de las competencias de esta función del Estado, es la legislación, por lo que lo normal sería que los representantes de ciudadanía planteen iniciativas enfocadas a mejorar la salud, educación, seguridad, etc.

Sin embargo, recordó que en el Parlamento están represados o en trámite más de 1.000 proyectos de ley presentados en anteriores administraciones. Cree que, por esta carga de legislación, tampoco sería óptimo que se sigan presentando proyectos de ley, “por presentar”.

La vocera sugirió que lo ideal y lo que debería ocurrir es que las bancadas presenten proyectos en conjunto donde, en un solo paquete se aborden las distintas temáticas que sean de interés. Esta posibilidad facilitará el trámite dentro de la legislatura y evitará sobrecargar el trabajo en esta función.

En las últimas semanas ha ocurrido que, en un solo día, los legisladores han presentado hasta cuatro o cinco proyectos de ley.

¿Cuál es el trámite y plazos para aprobar un proyecto de ley?

Con la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), publicadas en el Registro Oficial 326-S, de 10 de noviembre de 2020, el trámite y aprobación de proyectos de ley toma al menos 170 días desde los plazos que tiene el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para calificar las iniciativas legales, el trámite en la Comisión Especializada que le corresponda conocer el proyecto, el informe para el primer y segundo debate, aprobación o archivo en el Pleno y la sanción o pronunciamiento del Ejecutivo. (SC)

Share.