El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, se pronunció ante la investigación ¿Podrían las importaciones de la cadena de frío haber provocado el brote temprano de COVID-19 en Wuhan?, que fue publicada por el diario chino Global Times, perteneciente al Diario del Pueblo del Partido Comunista de China (PCC) que gobierna la nación asiática.

Camposano considera que si bien la investigación del Global Times señala que existen datos que apuntarían a que el coronavirus SARS-CoV-2 podría haberse originado fuera de China, el mismo texto finaliza indicando que la investigación, que debe realizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no concluye.

“La nota menciona que -de acuerdo a científicos chinos- a través de las cadenas de alimentos congelados, existiría la posibilidad que el virus se movilice de un país a otro e indica que China es uno de los principales destinos de varios tipos de alimentos congelados. En ningún momento se ha acusado al Ecuador de ser origen de ningún virus”, puntualiza el presidente de la CNA.

Mediante un boletín subido a redes sociales, se indica que las autoridades ecuatorianas y chinas firmaron un nuevo protocolo sanitario que detalla las medidas de bioseguridad que Ecuador debe aplicar a los productos de la cadena acuícola previo a su exportación al país asiático.

“El protocolo firmado por ambos países establece medidas de bioseguridad para evitar la contaminación de empaques y garantizar la inocuidad del camarón. Gracias a ello, Ecuador mantiene la preferencia de China como proveedor de camarones”, detalla Camposano.

Aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria.

En julio, seis lotes de estos productos dieron positivo en los análisis, cinco en agosto, dos en septiembre y cuatro en octubre, según los datos publicados por la prensa estatal. Pero en noviembre los casos llegaron al menos a 25, elevando el total detectado a más de 40, en 16 provincias diferentes del país. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/08/nota/8075866/jose-antonio-camposano-ningun-momento-se-ha-acusado-ecuador-ser

Share.

Leave A Reply

17 − 11 =