Se registran accidentes a diario, varios postes de energía eléctrica han sido destruidos. El mal estado de la vía es notable.

Circular por la Avenida 8 de Diciembre es todo un suplicio para los transportistas que hacen uso de esta arteria en la zona norte del cantón. En la administración del exalcalde, Jorge Bailón Abad (+), se construyó un parterrere, pero hasta la fecha, la obra no ha sido recibida, está incompleta y en constante riesgo de destruirse más y más.

Situación

Una avenida llena de huecos, fallas, sin señalización y aceras, es lo único que se observa en la 8 de Diciembre, donde el Municipio de Loja emprendió la obra de construcción de un parterre y ubicación de iluminarias conjuntamente con la Empresa Eléctrica Regional del Sur. El parterre tiene una longitud aproximada de tres kilómetros, que van desde el redondel de Las Pitas hasta el redondel de la Vía Lateral de Paso en Motupe.

Hasta la fecha, según una denuncia ciudadana, más de 11 postes que fueron colocados por parte de Eerssa mediante contrato, han sido derribados por accidentes de tránsito que se producen en el lugar. El índice de siniestralidad es alto, al menos unos cinco eventos se registran por cada mes, ya que los conductores, por esquivar los baches, se impactan con otros automotores o en los escombros.

Fiscalización

En esta obra se habría invertido por parte de la municipalidad alrededor de $172 mil en un primer contrato y, $13 mil en un segundo convenio. La Empresa Eléctrica ubicó 60 postes y 120 luminarias en ambos extremos. El objetivo fue mejorar la seguridad y condiciones de vida de las personas que hacen uso de esta arteria principal, sin embargo, este tramo de cerca de 3 kilómetros está en pésimas condiciones, varios vehículos han sufrido serios daños en los amortiguadores, cristales y más, por la presencia de hoyos y escombros.

Para el concejal Ramiro Palacios, el problema surge desde el inicio de la obra, “se pidió al exalcalde que presente los estudios y nunca lo hizo. La colocación de la iluminación es entendible y de aplaudir, pero la construcción del parterre es inexplicable, porque nunca se contó con un informe técnico del flujo de vehículos y qué tipos de automóviles circulan”. A su criterio, la iluminación nunca debió colocarse en el parterre, sino que se requería una iluminación lateral, es decir, a los costados de la vía, pero con la implementación de veredas totalmente modernas, las cuales tampoco existen.

Siniestralidad

A su criterio, nunca hubo datos técnicos, por lo tanto, presentaron la fiscalización junto a otros concejales para que se explique el proyecto y determinar las afectaciones, pero no tienen respuesta. “Los accidentes se dan porque es una vía angosta llena de huecos, no ha sido intervenida, ni el material se ha desalojado de la calzada. Es una vía hecha de imprevisto, al apuro y sin condiciones técnicas, peor en consenso con los habitantes”, denunció.

 

EL DATO

En Loja construyeron una vía sin un estudio técnico, hay un parterre con imperfecciones, pero la avenida nunca ha sido reasfaltada.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/avenida-8-diciembre-peligro/

Share.

Leave A Reply

17 − uno =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com