La Catedral de Loja iniciará en febrero proceso de restauración

0

El techo y los murales del templo son la prioridad. Párroco solicita ayuda para culminar la obra.

El próximo mes prevén iniciar los trabajos para la intervención de la iglesia Catedral, con la finalidad de que el templo no siga deteriorándose.

Según el párroco de la Catedral, William Arteaga Vera, el proyecto para la restauración del templo inició el año anterior. Para poder realizar la obra han coordinado con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para que los trabajos se centren en la cubierta y en los murales del templo.

De igual forma, indica que ha presentado la documentación necesaria al Municipio de Loja para que les otorgue el permiso para iniciar con la restauración. Recalcó que se enfocarán en el cambio del 30% de las vigas de madera que sostienen el techo de la iglesia, mismas que ha cumplido su vida útil.

Los murales también son la prioridad dentro de la restauración, en vista que la humedad existente en la iglesia ha ocasionado su deterioro, afirma el párroco.

Además, informa que durante esta semana le entregarán la carpeta del proyecto con la debida aprobación, harán las cotizaciones correspondientes y aspiran iniciar los trabajaos en el mes de febrero.

Recursos

En cuanto al presupuesto, manifestó que cuentan con ahorros para iniciar la obras, mismos que los han obtenido a través de las limosnas que se recolectan durante las eucaristías.

Para continuar con los trabajos y se culminen sin ningún contratiempo, realizarán una colecta a nivel provincial, solicitando el apoyo de las 82 parroquias que pertenecen a la Diócesis. Además, piensan realizar diferentes actividades o campañas que les permitan obtener fondos para solventar los gastos de la restauración.

William Arteaga Vera señala que los trabajos durarán alrededor de tres años, por la complejidad de los mismos. Por ello, pide a los lojanos y a quienes visitan la Catedral contribuir con el cuidado del templo y con la recaudación de los fondos que permitan la intervención de este bien católico.

CIFRA

82 PARROQUIAS eclesiásticas posee la Diócesis de Loja.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102299007/la-catedral-de-loja-iniciara-en-febrero-proceso-de-restauracion-

Comments are closed.