Fallece la tarde del martes en el río Arajuno de la provincia de Napo, en el Oriente ecuatoriano.

La Junta Investigadora de Accidentes que el Ejército ecuatoriano dispuso se conforme tras el inesperado y trágico deceso del soldado Brayan Xavier Chuncho Aguilar, de 23 años de edad, ocurrido el último martes, a eso de las 16:00, determinará la causa que produjo su muerte.

El fallecimiento del joven soldado enluta a varias familias lojanas ante todo de la parroquia Mercadillo, del cantón Puyango, de la provincia de Loja, de donde él era oriundo. Su madre Marlene Aguilar Sanmartín y sus dos hermanos Jazmín y Fernando recibirán todo el apoyo de la entidad uniformada.

Por ascender a cabo

La Junta Investigadora de Accidentes establecerá las causas y circunstancias de lo ocurrido con la muerte del soldado y colaborará con las autoridades en los procedimientos judiciales que se deriven de ese lamentable acontecimiento en donde; además, enluta al Ejército ecuatoriano.

Chuncho Aguilar, soldado del arma de Artillería, participaba del curso de perfeccionamiento que le permitiría ascender al grado de cabo segundo. Él llevaba cerca de cinco años, tiempo que le facultaba para cumplir, junto a sus compañeros de promoción, una fase más de su carrera militar. 

Sin signos vitales

El soldado falleció mientras ejecutaba con sus compañeros el cruce del río Arajuno, que está ubicado en la provincia de Napo. Esa actividad de navegación fluvial estaba debidamente planificada y forma parte de la fase del entrenamiento de los uniformados en la selva del Oriente ecuatoriano.

El personal militar responsable de la ejecución de ese ejercicio actuó de inmediato para salvaguardar la vida de Chuncho Aguilar sacándolo del río y brindándole respiración cardiopulmonar, para luego trasladarlo al centro de salud más cercano, pero lamentablemente los médicos sólo constataron su deceso.

Honores fúnebres

En el Batallón de Infantería Motorizada Número 19 Carchi, del cantón Celica, durante la velación del soldado Brayan Xavier Chuncho Aguilar sus compañeros de uniforme le rindieron los honores fúnebres que conlleva para quien fallece durante el cumplimiento de su misión.

En los próximos días la Junta Investigadora de Accidentes certificará las condiciones anímicas en las cuales se encontraba Chuncho Aguilar y qué fue lo que llevó a que él fallezca cuando cruzaba el río Arajuno, que silentemente se lleva el alma de un joven soldado de la provincia de Loja. (NAZ)

CIFRA

23 AÑOS la edad del soldado.

[email protected]