La dosificación de tareas escolares sigue vigente

0

A través de un acuerdo, el Ministerio de Educación, determina la cantidad semanal.

“En la planificación semanal para el envío de tareas escolares, los docentes del mismo grado o curso, deberán considerar la posibilidad de enviar hasta dos tareas por día en el transcurso de la semana de lunes a jueves, si así lo requieren, y no enviar tareas para los días viernes, fines de semana y feriados pues es tiempo para la familia, la recreación y la lectura”, así lo establece el artículo 6 del acuerdo emitido por el Ministerio de Educación en junio de 2018.

Este acuerdo se mantiene vigente y según la Coordinadora Zonal de Educación, Magda Salazar González, el mismo no ha variado a pesar de la suspensión de clases que se registró en días anteriores por las protestas a nivel nacional.

Como producto de esa suspensión de clases se está cumpliendo un proceso de recuperación, pero de acuerdo con la autoridad educativa el envío de estas tareas debe sujetarse al acuerdo ministerial vigente, es decir, de lunes a jueves.

Vigencia

La funcionaria explicó que las tareas escolares son mecanismos de refuerzo del proceso educativo, pero aclaró que también se mantiene, como prioridad, la necesidad de privilegiar los espacios familiares y tiempo de lectura de los estudiantes. Estos espacios familiares se generan principalmente los fines de semana.

Al respecto, una madre de familia, que prefirió mantener la reserva de su nombre, aseveró que las tareas de fin de semana son necesarias como refuerzo a lo aprendido en clase, pero considera que esos trabajos deben dosificarse para evitar la sobrecarga. Además, señala la madre de familia, quien tiene un hijo en sexto de educación básica, sería importante que los fines de semana se aprovechen como espacio para incentivar la lectura.

Formación

Otro aspecto que dejó claro Magda Salazar, como coordinadora de Educación, es que no se puede enviar tareas de refuerzo sobre temas que no han sido abordados como contenidos dentro del aula, aunque sí se lo puede hacer como mecanismo de investigación.

Estos son mecanismos que ya conocen los docentes, enfatizó la autoridad, quien aclaró que el acuerdo ministerial en mención aplica para todos los niveles educativos regentados por el Ministerio de Educación.

EL DATO

El involucramiento de los padres de familia es fundamental en estos procesos.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102282007/la-dosificacion-de-tareas-escolares-sigue-vigente

Share.

About Author

Comments are closed.