Están en Facebook, Twitter y TikTok. Y el último paro evidenció una estrategia de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que apuntó a las plataformas digitales y a romper lo que denominan cerco mediático.

Facebook fue la red de mayor alcance. La dirigencia de la Conaie optó por pronunciarse mediante salidas en vivo. Todos los días su presidente, Leonidas Iza, junto con los representantes de la Feine Fenocín informaron la situación y emitieron directrices por allí.

En esa red social, la organización indígena cuenta con más seguidores que la Presidencia de la República. Hasta el mediodía de ayer, la Fan Page de la Conaie tenía 333 250 seguidores; mientras que Presidencia 125 000.

En Twitter, una red social que tiende más a la información noticiosa y al debate político, la Conaie tiene 195 000. No es poco, teniendo en cuenta que la Asamblea cuenta con 535 100 seguidores.

La estrategia

Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), dice que la apuesta es por una comunicación política. Las redes son su mejor herramienta porque el objetivo es llegar directamente a sus bases y al resto de la población.

Según Tapia, las cuentas de la Conaie y de la misma Confeniae están posicionadas como una fuente oficial de información. Además, en sus bases hay un importante componente de jóvenes y, para ellos, las redes sociales son un medio consolidado para interactuar.

Hay otro objetivo: en todo conflicto social el relato que se maneja también está en disputa. Para el exdirigente de comunicación de la Conaie, Apawki Castro, el uso de redes y medios alternativos les permite transmitir lo que pasa en ese momento.

La organización indígena es crítica con los medios masivos de comunicación. Castro dice que al transmitir lo que pasa con recursos como Facebook Live evitan la tergiversación. Consideran que desde octubre del 2019 no solo se emitieron noticias falsas, sino que hubo un ataque en contra del movimiento indígena.

Comunicación corporativa

Pablo Escandón, coordinador del programa de Comunicación Digital de la Universidad Andina, caracteriza a la estrategia de la Conaie como un paso hacia la comunicación corporativa. Es decir, la unificación de mensajes basados en la defensa de sus principios y objetivos como institución.

En ese escenario, la organización indígena identificó a su público para dirigir sus pronunciamientos mantuvo una sola línea de discurso, lo cual, según el experto, es la base de lo corporativo.

Respecto a la disputa del relato, Escandón señala que es normal. El problema aparece cuando se intenta imponerlo. Para él, tanto los medios a los que llama mercantilistas como la Conaie respondieron a la misma comunicación corporativa. Los primeros con un peso hacia lo oficial y los segundos, hacia sus objetivos.

Difusión de los 10 puntos

La experta en Comunicación Política, Caroline Ávila, menciona que un elemento que destacó fue la difusión de los 10 puntos para unificar el mensaje. Con eso, la gente sabía qué era lo que se pedía y por qué ocurría la protesta.

Otro recurso fueron las alianzas con medios alternativos y portales de noticias. Según Ávila, hubo una importante cantidad que difundió la información de una manera más articulada. Esto ya se observó desde octubre del 2019, pero se usó con más claridad en el último paro.

Ávila dice que algo en lo que falla la Conaie es en el acercamiento con los denominados medios tradicionales. Señala que la imposibilidad de los periodistas para hacer una cobertura adecuada no habla bien de la gestión de la organización indígena. Menciona que el tener una mejor relación es parte del ejercicio de la comunicación.

Mensaje

Tik Tok: En esta plataforma, considerada de uso mayoritario de adolescentes y jóvenes, la Conaie tiene 54 700 seguidores. Esa es una cifra que supera en mucho a cuentas como las del Ejecutivo y de la misma Asamblea. Esta última tiene 6 799 usuarios.

Plan: El objetivo, según los planificadores, es llegar con el mensaje de los líderes de la organización a las nuevas generaciones a través de lenguajes que les resulten atractivos.

Videos: Los más reproducciones fueron los de paro. Por ejemplo, la transmisión del primer diálogo, mediado por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tuvo 925 000 reproducciones.

Paro: Las manifestaciones fueron el pretexto para aumentar seguidores. En Facebook, por ejemplo, actualmente la organización indígena reporta un 7,7% de crecimiento semanal en lo que tiene que ver con su número de seguidores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/estrategia-conaie-mensaje-redes-sociales.html

Share.

Leave A Reply

17 − once =