La Mancomunidad Bosque Seco continúa fortaleciéndose

0

Ponen énfasis en el monitoreo y control de agua, apoyados en un laboratorio con el que cuentan.

Los municipios de Macará, Pindal, Paltas, Zapotillo, Celica y Puyango obtuvieron la personería jurídica el 30 de mayo de 2011 de la Mancomunidad Bosque Seco (MBS) y que abarca 4.332,9 kilómetros cuadrados que representan el 39,40% de la superficie de la provincia de Loja.

Desde mayo de 2019 cuenta con nuevos representantes, luego de las elecciones seccionales que se cumplieron en febrero del mismo año. El coordinador técnico de la MBS, Vicente Solórzano, cuenta que se viene manteniendo los proyectos de fortalecimientos.

Proyectos

Continúan trabajando en temas de restauración ecosistémica, en programas de forestación, reforestación, protección de fuentes hídricas y regeneración natural asistida. “Los esfuerzos que impulsamos es la protección de las fuentes hídricas que son abastecedoras de agua de algunos cantones”, recalca y aduce que esto se mejora en cantidad y calidad de agua de consumo humano.

También están cumpliendo todas las semanas el monitoreo y control de agua en el laboratorio que se encuentra en la ciudad de Celica. Lo hacen tanto en las plantas de tratamiento, como en los domicilios. “De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública existe disminución de casos de enfermedades por el líquido vital que pueda estar contaminado”, afirma.

Otro de los apoyos que continúan realizando son la generación de emprendimientos, más apuntando a los productivos de fábricas de queso, panela granulada, harinas de maíz, panaderías, apicultura, biotienda, centro artesanal de bambú. Al momento cuentan ya con 15 en distintos cantones, lo que permite la dinamización económica.

También actualizaron los planes estratégicos de turismo sostenible, lo que permite manejar nuevos atractivos y así motivar inversiones e incluso nuevas rutas. Para esto impulsan la creación de nuevas cámaras de turismo cantonal.

Los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en esta ocasión lo hicieron mancomunadamente, consultoría que les permite ahorrar, además de potenciar el fortalecimiento de capacidades de los técnicos municipales y generar proyectos conjuntos.

Relleno sanitario

En cuanto al relleno sanitario de residuos sólidos está trabajando la empresa pública de la Mancomunidad, que es autónoma.

En los siguientes días mantendrán una reunión para recibir a la institución que está dispuesta a ayudar económicamente para la construcción del centro de gestión.

EL DATO

Han impulsado algunos convenios, lo que les permite trabajar con universidades y otras instituciones.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102299003/la-mancomunidad-bosque-seco-continua-fortaleciendose

Comments are closed.